Faisal Abel Hasbúnuna leyenda del baloncesto en RD

Faisal Abel Hasbúnuna leyenda del baloncesto en RD

El inmortal de l  Deporte Faisal Abel Hasbún, recuerda  con  nostalgia, la forma de Jugar baloncesto durante su época, donde  jugaban más  por equipo que individual.

 «Hay una gran diferencia, que yo respeto, pues tenemos que adaptarnos a los  nuevos tiempos”, apuntó el  ex miembro de la selección nacional y dirigente exitoso, en el baloncesto.

Abel  fue entrevistado  en su residencia para la sección Glorias del Deportes, del periódico Hoy.

Tiene una memoria de elefante, resaltando cada uno de los episodios desde la   década del 1960, cuando comenzó a dar su salto a los eventos internacionales,   como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Kingston, Jamaica, donde tuvo el orgullo de ponerse la camiseta con la bandera y escudo  dominicano.

Abel es una enciclopedia viviente sobre el desarrollo del deporte en los últimos 50 años, ya que ha sido atleta de primera categoría y un dirigente  a nivel nacional e internacional.

Con Voz pausada, pero firme en emitir una opinión, el consagrado deportista, indico que  el cambio  del  baloncesto de  la época  actual, es la altura y la técnica de juego. «Antes teníamos jugadores de baja estatura y se jugaba más en equipo, ahora  tenemos un mejor  tamaño con jugadores de grandes técnicas y más dedicado al individualismo. “, señaló  inmortal.

Manifestó que los atletas a través de su trayectoria  han alcanzado grandes habilidades, pues comienzan a jugar desde infantil hasta el superior con técnicos y entrenadores calificados.

Abel  es uno de los deportistas más admirados y respetados en el país por cu conducta dentro y fuera de la cancha.

RD estaba aislada en la época de Trujillo.  El inmortal recordó con tristeza, que en las décadas de los 40 y 50, el deporte dominicano estaba aislado de los países del mundo, debido a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo  Molina, A su Juicio   los atletas no conocían  de las nuevas técnicas  de los diferentes  deportes, pues no se viajaba mucho a los eventos internacionales, razón por la cual estaban en desventaja, ni  los entrenadores conocían de las nuevas técnicas  para enseñar a los jóvenes en los diferentes deportes. «El amor propio nos picó, cuando en 1962, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Kingston, Jamaica,  donde Puerto Rico nos dio una pela   125 a 49.

“De ahí en adelante nos dedicamos a buscar jugadores de altura, pues teníamos buenos tiradores”, manifestó.

Sin dietas. Recordó que la selección  practicaba a diario y nunca recibieron  un centavo,  pero cuando íban a los eventos internacionales le daban un dolar diario, pero tenían alto el  patriotismo.

Héroes del basket. Recordó el trabajo de Virgilio Travieso Soto,  Máximo Bernbard y el reverendo Nestor Lira. 

Oro en Centrobasket 77
Recordó con gran alegría la medalla de oro que ganó el país  en  el Campeonato Centrobasket 77, celebrado en Panamá, donde  la selección nacional llegó sin ser favorita, pero el coraje y el patriotismo estuvo bien alto entre los jugadores, entre los cuales se puede citar a Frank Prats, Eduardo Gómez, Pepe Rozòn, Kenny Jones, ManolitoPrince, Héctor Báez, Aldo Leschorn, Iván Mieses, Winston Royal, bajo la dirección de Humberto Rodríguez y Faisal Abel, el asistentes. En esa ocasión el estelar jugador Chicho Sibilio,  fue objetado por los directivos de Puerto Rico, alegando que iba para España.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas