Fake News y Posverdad: Impacto de la campaña negativa contra el Turismo de República Dominicana y aprendizajes posibles (Parte 2)

Fake News y Posverdad: Impacto de la campaña negativa contra el Turismo de República Dominicana y  aprendizajes posibles (Parte 2)

Playa turísticas de Punta Cana

A pesar de la fortaleza y consolidación de la industria turística dominicana, la campaña negativa en su contra puesta en ejecución a mediados de año, impactó, causando una baja significativa en el flujo de turista al país.

Así se observa al analizar un informe publicado por el Banco Central, durante el primer semestre de 2019, que señala como el dinamismo en la llegada de turistas fue apagándose hasta llegar a contraerse en julio, con una tasa negativa (-0.5%), lo que significó que en ese mes la llegada de extranjeros no residentes (turistas, en sentido estricto) se redujo en 90,573 pasajeros.

El informe indica que en ese primer semestre, el país recibió divisas por un monto ascendente a 4,085 millones de dólares, ese monto representa un incremento de 3.2% con relación a lo ingresado en el primer semestre de 2018. Esa tasa de crecimiento es significativamente menor al 5% logrado durante el primer semestre del 2018, con relación al similar periodo del año anterior, indica.

Gráfico: Imagen llegada de turistas hasta mediados de año, antes de la campaña de descrédito 

Llegada de turistas

Fuente: Estadísticas del Banco Central

También sostiene que es posible asumir que esa reducción de la tasa de crecimiento en 1.8 puntos porcentuales es parte del costo en divisas que para el país significó la campaña de los medios de comunicación estadounidenses contra el destino turístico dominicano.

Sobre todo, si se observa que, para el primer semestre del 2018, el ingreso de divisas por turismo creció en 5.0%. Y mirando más hacia atrás, en años anteriores fue el caso más común que, para el primer semestre de cada año, esos ingresos de divisas crecieran entre 8% y 11% por ciento, añade.

Para conocer más: Turismo sufre impacto campaña mediática negativa

Análisis de Deloitte. La firma consultora Deloitte realizó un análisis el siete de septiembre, el cual arrojó que en lo que iba de año el flujo de turista a Punta Cana, provincia Altagracia, registró una caída acumulada de 4% y una baja de 15% en los precios de las habitaciones.

El análisis indica que en julio pasado a Punta Cana llegaron por avión 100,000 turistas menos que en la misma fecha del 2018, lo que representa una caída de 24%.

El informe arrojó que en junio pasado, tras las noticias internacionales sobre la muerte de varios turistas en hoteles de Punta Cana y la falta de información oportuna para aclarar las causas de lo sucedido, “un copo de nieve se convirtió en una avalancha real para el turismo dominicano”.

El estudio indicó que el impacto de esos incidentes fue real, pese a que se aclararon las causas y  que las estadísticas confirman que esos hechos estaban dentro del rango promedio histórico para el país, por debajo de muchas naciones comparables.

Gráfico: Análisis de Deloitte muestra variación en los precios de habitaciones para reserva online en el Este del país

DELOITTE

 

 

Fuente: Análisis Deloitte con datos del Banco Central

Los aprendizajes. Esa campaña negativa generó que el sector turístico y la ciudadanía en general, tomaran conciencia sobre algunas debilidades, que en un futuro pudieran causar algún daño a esta importante y vital industria nacional, razón por la cual las autoridades comenzaron a implementar una serie de medidas con el objetivo de prevenir y detectar posibles amenazas al sector.

El 12 de septiembre el ministro de Turismo, Francisco Javier García, encabezó una rueda de prensa dentro del marco de la celebración de la Semana Dominicana en los Estados Unidos para presentar las medidas que ha implementado el gobierno a fin de garantizar la seguridad de los extranjeros que visitan el país.

Autoridades de turismo anuncian medidas a favor de la seguridad en complejos turísticos.

Autoridades de turismo anuncian medidas a favor de la seguridad en complejos turísticos.

 

Una de las medidas anunciadas por el ministro de Turismo fue la creación del Comité Nacional de Seguridad Turística, compuesto por 16 instituciones del gobierno, la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), y la Asociación Nacional de Tour Operadores, cuyo objetivo es prevenir y detectar amenazas que puedan afectar la seguridad de los turistas.

“Estamos trabajando para conectar las habitaciones de los hoteles con el Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911 y hemos incrementado los niveles de seguridad en el turismo, ya que en la República Dominicana se tiene el concepto de que al turista hay que protegerlo”, dijo al hablar durante una rueda de prensa realizada en el marco de Semana Dominicana en los Estados Unidos (#SemDomUSA19).

Cuidar la marca país. No obstante, algunos expertos en comunicación turística, señalan la necesidad de cuidar la marca país. Tal es el caso de la especialista en manejo de crisis, Stella León, quien consideró que, inmediatamente comenzaron salir esas informaciones sobre las muertes de turistas estadounidenses, era muy importante dar a conocer las estadísticas sobre los casos de forma inmediata, para que la ciudadanía entendiera y apoyara al país.

En tanto, el director ejecutivo de Turissol, Jesús Berroa recomendó al Gobierno replantear la estrategia en la oferta del país como destino turístico, diversificando los escenarios y una de la zona de Punta Cana.

“Tenemos que promover toda la República Dominicana y su cultura, porque no somos solo playa”, dijo.

Además, explicó que el turismo a nivel internacional pide un contacto social e independencia en los destinos que visita.

orlando 2

“En esas campañas, se deben incluir a distintas personalidades de los países de donde más turistas recibimos, para que funjan como imagen y puedan proyectar sus experiencias”, subrayó Orlando

De su lado, el estratega en comunicación Orlando Salvador Jorge Villegas, calificó como muy necesario para recuperar la imagen del Turismo que el MITUR realice una campaña de relanzamiento del sector, no solamente de Punta Cana, sino de todo el país, porque al final el nombre que quedó desacreditado fue el de la nación.

“En esas campañas, se deben incluir a distintas personalidades de los países de donde más turistas recibimos, para que funjan como imagen y puedan proyectar sus experiencias”, subrayó.

Por ejemplo, “recientemente vimos un post en Instagram de Lewis Hamilton , piloto británico número uno en automovilismo, bebiendo una piña colada en una playa del país, ese post fue un ejercicio orgánico que tuvo resultados positivos para el país”.

Destacó que replicar esa imagen con otras personalidades, rescataría bastante la imagen del país.

https://www.instagram.com/p/B2UOsXigQ29/?utm_source=ig_web_copy_link

Enfatizó que se debe trabajar con las agencias de viajes, de tours, líneas aéreas y cruceros, entre otros, así como crear la viabilidad de efectuar paquetes atractivos en las temporadas altas para recuperar la ocupación hotelera y la presencia de turistas en principales destinos locales.

Sean justos con RD. Otro hecho muy bonito fue ver a la ciudadanía común salir en defensa del país. Para eso, usaron varias etiquetas en redes sociales y medios digitales como #YoTeAmoRD, #SeanJustosconRD #BeFairWithRD, entre otras.

La campaña incluía un despliegue de imágenes y videos demostrativos de los paisajes más emblemáticos de los diferentes puntos turísticos del país, así como personalidades del mundo del arte, la música la cultura y de otros ámbitos.

También promovía diversos testimonios de turistas estadounidenses quienes contaban acerca de su experiencia, resaltando que la República Dominicana no representa ningún peligro para los turistas durante su estadía.

Galería: Ciudadanía sale en defensa de RD y piden sean justos con el país

A este ejercicio de defensa del turismo dominicano se sumaron los artistas. Merengueros, presentandores de televisión y raperos difundieron contenido en sus redes sociales defendiendo el país.  Juan Luis Guerra, Peña Suazo, Sergio Vargas, Milly Quezada, Eddy Herrera, Rubby Pérez y Kinito Méndez aprovecharon los seguidores que tienen en las redes sociales y pidieron hacer viral el mensaje “YoTeAmoRepúblicaDominicana”, además de invitar a visitar el país.

También la rapera de origen dominicano Cardi B, quien en un video en vivo  resaltó que este es  “el país más bello” y que estuvo recientemente de visita y  no le “pasó nada malo”.

“Vengo de allá desde hace tres semanas y todo estaba bien y me quedé en la capital… Yo no estaba en resorts y todo estaba bien, la comida, el agua… No sé lo que está pasando ahora, pero me duele mucho como la gente está hablando mal del país”, dijo la artista.

Otras personas, optaron por compartir y volver a hacer viral la canción «Soy dominicana», que alude al orgullo nacional, y que magistralmente interpreta la artista juvenil Covi Quintana.

VIDEO: Usan al arte y la música para defender turismo de República Dominicana

Visión optimista: Sí podemos. El viceministro de turismo Fausto Fernández, afirmó que a pesar de que el sector pasó por una situación un poco crítica en los primeros ocho meses del 2019, la llegada de turista al país comenzó a estabilizarse.

“Ya tenemos números azules, entendemos que eso va a continuar mejorando, y los dominicanos contribuyeron a que para agosto se haya logrado alcanzar un número totalmente diferente”, subrayó el viceministro.

Fernández hizo esa afirmación durante el evento Destino Capital 2019”, que se realizó del 15 al 17 del mes que transcurre, con la participación de delegaciones con 120 operadores entre especialistas en viajes culturales, circuitos, temáticos, de salud, de bodas y de eventos.

El viceministro invitó a las delegaciones de los países presentes en la actividad, que este año tuvo a Cuba como país invitado, “vivir la grata experiencia que cada turista extranjero vive cuando visita República Dominicana”.

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