FAL considera que imponer la reelección indefinida en el país sería retroceder

Fal1

Montecristi. El coordinador del Frente de Abogados con Leonel (FAL), César Alcántara, manifestó que imponer la reelección indefinida en el país, sería retroceder a los avances institucionales y democráticos logrados con mucho sacrificio por el pueblo dominicano, después de República Dominicana experimentar diversas dictaduras.

“Atravesamos 31 años de la dictadura de Trujillo y sus consecuencias fatales para las institucionalidad y el orden democrático del país, las cuales enlutaron a las familias dominicanas; sin embargo un grupo de valientes hombres y mujeres arriesgaron sus vidas para establecer un sistema que permita la alternabilidad en el poder para evitar que se instaure nuevamente la sombra de la dictadura”, expresó Alcántara.

Recordó los 12 años del Dr. Joaquín Balaguer, “donde fueron vulnerado todo tipo de estado de derecho de la ciudadanía y la institucionalidad de la nación, e inclusive opositores fueron perseguidos y asesinados por defender sus ideas”.

En ese sentido, consideró que restablecer la reelección indefinida después de lograr como avance institucional limitar el poder a dos periodos seguidos, sería un mal precedente para las actuales y futuras generaciones.

“Regresar al viejo esquema de la reelección indefinida, sería un retroceso político que el presidente Danilo Medina debe evitar promover”. Indicó el dirigente político durante su intervención en la juramentación de la directiva del FAL en esta ciudad.

En ese orden, consideró que no se busca reformar el vigésimo transitorio de la Carta Magna, sino imponer “ el cáncer de la reelección indefinida que tanto daño ha causado a nuestro país, debido a que al mismo se le dio cumplimiento desde la inscripción de Medina para el periodo 2016-2020, desapareciendo la medida restrictiva temporal y dando paso exclusivamente y de forma permanente al articulo artículo 124 de la Constitución de la República, el cual establece únicamente dos periodos seguidos.

Agregó que el presidente Danilo Medina cumplió con sus dos periodos seguidos al gobernar el país durante los cuatrenios 2012-2016 y 2016-2020. Sin embargo existen aprestos concretos de reformar el 124 de la Constitución, para restablecer la reelección indefinida y el desorden institucional.

En cuanto a la nominación presidencial del Dr. Leonel Fernández, indicó que es el candidato natural del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a que el presidente Danilo Medina tiene un impedimento constitucional, sumado a que los demás los demás precandidatos unificados no suman el 2% de la simpatía, mientras que Fernández cuenta con más del 45% del electorado.

La actividad fue presidida por el Coordinador Nacional del FAL, César Alcántara, Eduardo Fernández, presidente del Fal en Montecristi, Luis Minervino, Enlace Provincial de la Línea Noroeste, la Dra. Esther Miguelina Gómez Popoters, Secretaria de Actas y Encargada de Protocolo del FAL, además de una amplia comitiva de destacados juristas que se trasladaron al Restaurante Doña Ana de esta ciudad.