Falconbridge invierte RD$145 millones en escuelas

Falconbridge invierte RD$145 millones en escuelas

POR EVARISTO RUBENS
El presidente de la Fundación Falconbridge, ingeniero Sergio Chávez, informó que esa institución invierte RD$145 millones en apadrinamiento de escuelas en las provincias Monseñor Nouel y La Vega.

Dijo que la entidad es pionera en la aplicación del Programa de Apadrinamiento de Escuelas, actividad que inició en el año 1989, como una forma de dar respuesta a la necesidad de transformar la educación en un sistema que garantice un nuevo tipo de aprendizaje.

Indicó que en las provincias Monseñor Nouel y La Vega son apadrinadas cerca de 120 escuelas, beneficiando a más de 75 mil estudiantes con una inversión de RD$145 millones.

Chávez manifestó que «este programa comprende, entre otros aspectos, la adecuación física de los planteles escolares así como la capacitación y actualización de los profesores, en interés de mejorar la calidad de la enseñanza  básicamente en las escuelas públicas.»

En tanto, la directora ejecutiva de la entidad, licenciada Arelis Rodríguez, explicó que los objetivos generales del Programa de Apadrinamiento que desarrolla la fundación son entre otros, mejorar y aumentar la cobertura de la educación, el rendimiento académico de los estudiantes; disminuir los niveles de deserción y sobriedad en las aulas, contribuir con la formación de un individuo con mayor responsabilidad cívica, así como promover la participación de los padres en las actividades de la escuelas.

Señaló que el Programa de Apadrinamiento de Escuela fue tomado como modelo por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) y se está aplicando con éxito en otros países de América latina

Precisó que «la USAID realizó un estudio de factibilidad, cuyos resultados consideran este programa de apadrinamiento como un ejemplo de colaboración entre el sector privado y el Gobierno para mejorar la educación pública».

Dijo que con el objetivo de enseñar la democracia en forma práctica, reconociendo a la infancia como sujeto de derecho, con capacidad para tomar decisiones y asumir responsabilidades esta entidad también ejecuta el Programa Educación Democrática y Participación Ciudadana, el cual consiste en convertir la escuela en una república imaginaria, donde los niños y jóvenes establecen una democracia basada en la igualdad de todos, en el derecho de participar en las decisiones que se tomen, en elegir y ser elegidos.

«A través de este programa, la Fundación busca reforzar la autosuficiencia de la comunidad escolar, haciendo que el estudiantado juegue un papel activo en el gobierno de sus escuelas» expresó Rodríguez.

Dijo que con la ejecución de este programa la Fundación persigue enseñar a los estudiantes de nivel básico y medio, los principios de la convivencia democrática, así como desarrollar en ellos un pensamiento sistemático, creativo y crítico, la solidaridad, el respeto al derecho ajeno, la autoestima, la conciencia ética además de fomentar dentro de la familia las relaciones democráticas y de respeto.

PROGRAMAS COMUNITARIOS

Indicó que conscientes de  la importancia que tienen las comunidades en el proceso de desarrollo, desde hace más de una década la Fundación Falconbridge trabaja con agrupaciones comunitarias de zonas rurales de Monseñor Nouel en programas que promueven la participación democrática en la solución de problemas comunitarios.

Expresó que dentro de las acciones comunitarias que realiza la entidad se encuentran: a nivel educativo: fortalecimiento de bibliotecas, adecuación física de planteles escolares de Bonao y la Vega proporcionándole equipamiento, material didáctico y fortaleciendo los preescolares,  alfabetización y capacitación laboral de adultos y el otorgamiento de créditos y becas para estudiantes de escasos recursos. 

En la ejecución de este programa la Fundación ha erogado cerca del 1 millón y medio de pesos, solo en el pasado año.

Informó además que la Fundación Falconbridge desarrolla un amplio Programas en el área ecológica, como son reforestación de los bosques del Plan Sierra, con una erogación de 2 millones 517 mil pesos, la realización de viveros y huertos escolares, el proyecto de desarrollo integral de la Microcuenca de los Dajaos.

También apoyar las iniciativas de reforestación y cultivos de instituciones del sector tales como la Junta Agroempresarial Dominicana, Secretaría de Agricultura, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, el Instituto Agrónomo Salesiano, el Banco de la Leche y la Fundación Progressio entre otros.

La fundación diseñó un proyecto de reforestación con el objetivo de disminuir la erosión y la pérdida de suelo; proteger la fuente de agua, concientizar a los pobladores sobre los beneficios de la reforestación y de la convivencia armónica con el ecosistema.

«Las actividades del bosque contemplan la difusión y capacitación de diferentes grupos de productores forestales; trabajos silviculturales; la reforestación empresarial; el establecimiento de investigación forestales, especialmente con especies de coníferas, dirigidas al control de la erosión y al establecimiento de combinaciones de silvopastoriles», informó Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas