Falconbridge se fusiona con Noranda

Falconbridge se fusiona con Noranda

BONAO, Monseñor Nouel. Las empresas canadienses Noranda y Falconbridge Ltd se fusionaron y dejaron sin efecto la posible venta de sus acciones en la Falconbridge Dominicana (Falcondo), informaron ejecutivos de la minera.

 El gerente de Recursos Humanos de Falcando, Juan Alfredo de la Cruz, dijo que ya a los ejecutivos se les comunicó oficialmente la fusión y que se dejó sin efecto las negociaciones de venta con los chinos.

Conforme a un boletín de prensa, pese a las transformaciones en las empresas matrices, la Falcondo seguirá con su misma dirección.

También resalta que un informe oficial de las empresas mineras desde Canadá, indica que Noranda posee ya el 59% de las acciones de Falcondo y que con esta adquisición se aclara el futuro de la más grande firma minera canadiense, que desde hace meses estaba en negociaciones con China Minmetals Corp., para una eventual venta a esa firma china.

Agrega en un informe publicado en el boletín Portal Minero que con la toma de control de Falcondo, el tercer producto mundial de níquel, se descarta que Minmetals Corp. mantenga su interés en adquirir Noranda Inc., “una perspectiva que encontraba mucha oposición en el gobierno canadiense”.

APORTE ECONÓMICO 

Durante un encuentro con periodistas en las instalaciones de la empresa en la loma la Peguera, el gerente de Recursos Humanos, el director de Relaciones Públicas, Luis Rosado y el gerente de Ambiente, Seguridad y Calidad de Falcondo, Rafael Acosta, explicaron que las perspectivas de la empresa para el presente año son buenas, por los precios que mantiene el ferroníquel.

 Precisaron que durante el pasado año Falcondo pagó más de US$77 millones por concepto de impuestos al Gobierno Dominicano.

Dijeron que durante el 2004 la minera produjo 59 millones 71,022 libras de Ferroníquel y exportó 56 millones 151, 713 libras y las ganancias de la empresa fueron de US$77,2 millones.

 Agregan que Falcondo tiene un impacto positivo en la economía dominicana, porque además de los impuestos que paga al Estado, tiene 1,400 trabajadores, de los cuales sólo cuatro son extranjeros.

Precisaron que la mina de Falcondo instalada en la loma La Peguera tiene una vida útil de más de 20 años.

OTROS NEGOCIOS

Aunque aclaran que la principal tarea de Falcondo es la producción del Ferroníquel, están buscando mercado para vender más de 20 millones de escoria, que ahora le llaman agregado.

Explicaron que este material ha demostrado que es excelente para relleno en la construcción de carreteras y otros tipos de construcciones y que su uso en el país podría resolver un problema ambiental, porque contribuiría  a disminuir la cantidad de agregado que se saca de los ríos.

También la empresa seguirá vendiendo en el mercado local gasoil refinado en sus instalaciones, donde reciben unos 12,000 barriles de crudo diario.

Según Acosta, cuando el crudo que adquiere la empresa es de buena calidad para el gasoil, venden ese producto terminado en el mercado local.

Durante el encuentro Acosta recordó que la empresa mantiene una gestión ambiental efectiva en las operaciones mineras y explicó que la responsabilidad social corporativa es una política de desarrollo que forman parte de la filosofía de Falconbridge, mediante los programas de desarrollo que realiza la empresa en toda la región donde opera.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas