Falconbridge se compromete a aumentar ayuda a comunidad

Falconbridge se compromete a aumentar ayuda a comunidad

La Falconbridge Dominicana ha despedido a cientos de sus trabajadores, pero entiende que por ese motivo debe dar más ayuda a la comunidad, incluyendo respaldo a los cabildos para reparar caminos vecinales y nivelar terrenos para agricultura.

Así lo comunicó Luis Rosado, relacionista  de la planta minera propiedad de  la  firma sueca  Xstrata Nickel.

Dijo que la empresa está consciente del impacto que causa el cierre temporal de las operaciones.

Parte de la cooperación de la Falconbridge  se realiza en los ámbitos educativos y de los recursos naturales.

La Fundación Falcondo apadrina 129 escuelas en Bonao y La Vega.

Bonao. Monseñor Nouel. La Falcombridge Dominicana (Falcondo) incrementará el apoyo comunitario en esta provincia, consciente de que el cierre temporal de esa empresa tendrá un impacto terrible en la economía de la zona, informó Luis Rosado, relacionista  de la minera cuyas operaciones  maneja la compañía sueca Xstrata Nickel.

La empresa también mantendrá el programa de asistencia comunitaria que desarrolla en coordinación con los cabildos, y que básicamente se concentra en la reparación de caminos vecinales, la nivelación de terrenos para la producción agrícola,  la entrega de utilería a entidades deportivas y el desarrollo de iniciativas de negocios.

El otro brazo de cooperación que continuará con sus proyectos es la Fundación Falcondo, una organización que cuenta con dos grandes programas: la educación y la protección de los recursos naturales.

La Fundación apadrina 129 escuelas en Monseñor Nouel y La Vega, a las que asisten alrededor de 77,000 estudiantes.

“Vamos a mantener todos estos programas porque sabemos el terrible impacto que tiene el cierre temporal de esta empresa”, dijo Rosado.

El cierre

A raíz  de la crisis económica que afecta a todos los países, producto de la debacle financiera de los Estados Unidos, se ha reducido la demanda de níquel.

Por esa situación Xstrata Nickel decidió cerrar temporalmente la Falcombridge, hasta tanto mejoren los precios del producto en los mercados internacionales, según explicó Rosado.

La medida dejó sin empleo a 900 personas, de los 1,640 empleados que tenía en su nómina.

La repercusión de esa decisión mantiene en la incertidumbre a la población de Bonao, porque la mayoría de las transacciones comerciales dependen de los recursos que genera la minera.

En se sentido, la mayor preocupación la externó la Cámara de Comercio de Bonao, entidad que agrupa a 400 empresas que se benefician directa o indirectamente  de Falcondo, empresa que hasta el miércoles pasado manejaba una nómina mensual ascendente a los dos millones de dólares.

Un paño tibio.  Rosado informó que para paliar el impacto del despido masivo de empleados, la firma contratará una empresa de recursos humanos para ayudar a esos trabajadores a insertarse en otras áreas laborales.

“Se trata de gente muy capacitada que puede tener acceso a otros empleos”.

Futuro incierto. Sobre el particular, el senador por Monseñor Nouel, Félix Nova, expresó que los ex trabajadores de Falcondo podrían tener dificultad de conseguir empleo en la zona, porque no todas las empresas pueden pagar el salario que les ofrecía la minera a los 900 empleados cancelados.

Las claves

1.  La producción

La producción anual de Falcondo alcanza 70 millones de libras de ferroníquel. Pero como en 2008 sólo se trabajó hasta agosto, sólo se procesaron alrededor de 30 millones de libras. En 2007 la libra de níquel se vendía a 14 centavos de dólar, pero en los últimos meses se cotiza a cuatro centavos de dólar.

2.  La Xstrata Nickel

Esta compañía es propietaria del 85.26% de las acciones de Falcondo. Su casa matriz está situada en Toronto, Canadá, y maneja otras inversiones en Australia, Rusia, Tanzania, Brasil. Con relación a la explotación de níquel, la empresa es la cuarta productora del mundo, con 116,000 toneladas al año.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas