POR SOILA PANIAGUA
La Falconbridge Dominicana (FALCONDO) anunció la implementación de varios proyectos di rigidos a mejorar su proceso de producción, optimizar sus costos y alcanzar las metas de productividad en momentos en que el precio promedio de la libra de níquel en el mercado mundial supera los US$18.00.
La empresa ponderó el impacto que ha tenido el aumento de la demanda de ferroníquel en el mercado internacional, lo que ha incidido en un aumento en los precios de ese mineral que de US$6.73 que exhibía en el 2005 se disparó a 18 la libra este año, lo cual se atribuye a bajos inventarios mundiales y a la falta de nuevos proyectos enfocados en aumentar la producción.
El objetivo de los proyectos que ejecutará la Falcondo en Monseñor Nouel es seguir generando beneficios que impacten en la economía nacional.
También inició el año pasado un proyecto para la recuperación de reservas. Esa empresa también trabaja en la realización de proyectos comunitarios a través de la Fundación Falcondo, que dirige Arelis Rodríguez, entre estos están el apoyo para la instalación de una panadería en la comunidad de los Palmitos en Bonao, la cual dirige el Centro de Madres Inmaculada, que preside Melania Roque.
Otros de los proyectos que actualmente ejecuta la empresa en el país es el de nivelación de terrenos en Rancho Arriba, que consta de dos etapas y que se realiza con la participación de productores de arroz.
Reunión América de Hispanics in Philantropy
La fundación Falcondo encabezó la reunión de la Iniciativa para Las Américas la cual es el resultado del esfuerzo de Hispanics in Philantropy y The Council on Foundations, cuyos objetivos son aumentar las inversiones en América Latina y el Caribe con miras a contribuir a disminuir la pobreza.
Se informó que en octubre del 2006, los presidentes de ambas organizaciones acordaron liderar acciones orientadas a promover el establecimiento de una red de colaboración para identificar y materializar alternativas orientadas a aumentar las inversiones hacia América Latina y del Caribe, con el interés de contribuir a solucionar los grandes males sociales que enfrentan nuestros países.
The Council on Foundations es una red compuesta por más de 2,000 fundaciones donantes en el mundo. Provee servicios legales, desarrollo de liderazgo y oportunidades.
Benedicta lanza nuevo producto
La Benedicta, bebida refrescante premium con alcohol, lanzó al mercado local La Fría Más Grande De Dominicana, la cual tiene una botella de vidrio de 35 onzas, la primera que se introduce en ese tamaño en el país.
Rafael Barceló Vallejo, presidente del Consejo de Directores de la empresa Miguel Barceló P. & Co., (MBP), firma propietaria de la marca La Benedicta, dijo que el gigantesco envase surge de la necesidad de ofrecer a los consumidores una opción de costo más bajo por volumen de líquido de su Benedicta, manteniendo su posicionamiento de marca premium.
La Benedicta 35 onzas, con un precio al detalle súper menor al de tres botellas pequeñas, y con la ventaja de que contiene igual cantidad de líquido, permite que nuestros consumidores puedan compartir de hasta cinco servicios en vasos de siete onzas, lo cual hace definitivamente que todos puedan ahorrar a la hora de disfrutar del preciado líquido de La Benedicta, en su tamaño más grande, agrego Barceló Vallejo.
Dijo que esa botella de vidrio viene con una especial etiqueta, significando una primicia para la República Dominicana la utilización
Se informó que La Benedicta, con apenas un año y medio en el mercado local tiene mucho éxito en el gusto popular por su presentación y sabor, al tiempo de que compite fuertemente en la categoría de las frías.
MBP, empresa que comercializa y mercadea La Benedicta, ha mostrado ser una organización que ofrece constante innovación al consumidor nacional, para lo cual se recuerda la introducción en el 2006 de la primera botella de aluminio para una bebida alcohólica en todo Latinoamérica, dice un comunicado de prensa enviado a los medos de comunicación. La Benedicta también se exporta a Estados Unidos y otros mercados.
Amhsa Marina en turismo Inmobiliario
La empresa Amhsa Marina Hotels y Resorts anunció la ampliación de su oferta en Bávaro, con 150 nuevas habitaciones, en Las Galeras, Samaná, con un proyecto de turismo inmobiliario de 48 apartamentos y construirá otras 230 habitaciones para el hotel ya existente.
La información la ofreció Luis López, presidente de esa empresa. quien dijo que esos proyectos son parte del plan de expansión que ejecutarán entre el 2007 y el 2008, incluye al hotel Casa Marina Bay de Las Galeras que se ampliará de 334 a 564 habitaciones y el The Club at Gran Paradise Bávaro de 228 a 378 habitaciones, se le adicionará una piscina, tres bares, un café- concierto para presentar espectáculos, casino, tiendas, jardines y áreas de esparcimiento. El programa de mejoramiento de la calidad incluye renovar el Casa Marina Reef de 378 habitaciones y el Casa Marina Beach de 300, ambos, en Sosúa.
Darán facilidades en Ruta Hipotecario Banco Popular
Los interesados pueden comprar un apartamento, una villa o un solar en las zonas turísticas de República Dominicana.
El Banco Popular inició la Ruta Hipotecaria Popular, mediante el cual ofrece condiciones de feria a los clientes que adquieran viviendas o solares en los polos turísticos.
La actividad que se inició el pasado jueves se prolongará hasta el 10 de este mes y se inició en forma simultánea en Juan Dolio y La Romana. Se informó que los clientes podrán dirigirse a las sucursales del Banco Popular de esas localidades, donde reconocidas compañías inmobiliarias y constructoras tendrán sus proyectos en exhibición.
Luego la Ruta Hipotecaria Popular continuará en Bávaro y Punta Cana, donde también se darán ventajas de financiamiento, con rebajas en los servicios y facilidades adicionales como el otorgamiento de tarjetas de crédito sin costo de emisión durante el primer año con la extensión de una línea de crédito
Los interesados pueden comprar un apartamento, una villa o un solar en las zonas turísticas del país.
ONEC elige nueva directiva
El presidente de la Organización de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, citó entre los principales retos del comercio el aumento de la presión fiscal y su impacto en los costos.
También mencionó el DR-CAFTAcon sus oportunidades y amenazas, el incremento de los costos operacionales con la entrada en vigencia del Seguro Familiar de Salud y el recién aprobado aumento salarial, factores estos que se suman, al de mayor impacto: el elevado costo de la energía comprada y la auto generada para poder operar en nuestro país.
Pérez consideró oportuno mencionar que la gran mayoría de los productos de consumo masivo que se comercializan en nuestro país no se benefician del DR-CAFTA.
Sobre los efectos del DR-CAFTA y la preocupación de las autoridades en el sentido de que no han bajado los precios de los bienes beneficiados por el mismo, el señor Pérez afirmó que la mayoría de los productos de consumo masivo que se comercializan en el país no se benefician de ese acuerdo.
En adición a lo anterior, hay que tomar en cuenta que el inicio del DR-CAFTA coincide con nuevos factores que provocan un incremento en los costos operacionales de las empresas, entre ellos el aumento salarial, el inicio del SFS y la implementación del Sistema de Comprobantes Fiscales, dijo el presidene de la ONEC.
Pérez hablò al ser elegido como presidente de la Organización de Empresas Comerciales.
Miscelanea
Nuevos Vuelos de Copa Airlines
Copa Airlines iniciará el 15 de julio próximo dos vuelos semanales desde Punta Cana, considerado uno de los más importantes destinos turísticos de la República Dominicana.
Claudia Zuluaga Alam, Gerente General de Copa Airlines, explicó que esa nueva ruta forma parte del plan de expansión y consolidación de la aerolínea a nivel regional y contribuye al intercambio turístico y comercial desde y hacia República Dominicana. Dijo que actualmente esa empresa opera 18 frecuencias semanales a la ciudad de Santo Domingo y un total de cuatro frecuencias a la semana a Santiago de los Caballeros.
Republic Bank apoya arte RD
El Republic Bank realizó exposición de pinturas y dibujos de su colección, las cuales están a disposición del público para la venta desde el pasado miércoles 23 hasta el jueves 31 del presente mes de mayo. Esa colección esta conformada por más de 200 obras de maestros de la plástica nacional entre los que se encuentran: Guillo Pérez, Jorge Severino, Ada Balcácer, Antonio Guadalupe, Alberto Ulloa, Fernando Varela.
Stileto remoleda tienda
La tienda Stileto ofreció detalles sobre la remodelación de su local de Acrópolis Center, donde se exhibieron las nuevas colecciones de Primavera-Verano 2007 de las marcas Dolce & Gabanna, Prada, Salvatore Ferragano, Gucci, y Miu Miu entre otras.
Patricia Lama de Bonilla agradeció a sus clientes y relacionados su lealtad y confianza por los seis años de respaldo. En la actividad varios modelos elegantemente vestidos de negro con una fina bolsa, o un fino calzado presentado en bandejas de plata, mostraron los artículos que ofrece la tienda. Entre los artículos que ofrece Estileto hay finas zapatillas con pedrerías en diversos colores, zapatos cerrados combinados en dos colores y tacones altos para las diferentes actividades de la mujer moderna. También camisas, corbatas, correas y zapatos para el hombre.
Hoteleros analizan cambio climático
El calentamiento global y cambio climático en el Caribe, la generación y manejo de desperdicios sólidos, el diseño en las construcciones de instalaciones turísticas fueron analizados por la Alianza Caribeña para el Turismo Sustentable (CAST) en una reunión sostenida en la zona turística de Punta Cana Resort & Club recientemene.
Otros temas fueron la salud operacional y el ofrecimiento de beneficios compartidos para optimizar las oportunidades de desarrollo comunitario, el desarrollo de terrenos, ubicación y métodos de construcción de los hoteles.
GILDAN RECONOCE BOMBEROS
El Gerente en República Dominicana de la empresa de zona franca, Gildan Rodolfo López González, entregó al Teniente Coronel Ramón Eusebio una placa en reconocimiento por la labor que realiza el cuerpo de Bomberos.