La empresa minera Falcondo advirtió hoy a los organizadores de la Marcha Verde que no permitirá «agresiones injustificadas ni festinadas» a su reputación como ha sido la norma hasta ahora, al tiempo que emplazó al movimiento a probar la acusación de que supuestamente ha sobornado legisladores y funcionarios.
La compañía respondió así a la denuncia realizada por el colectivo Marcha Verde en el marco de una movilización en Bonao, provincia Monseñor Nouel, donde exigieron una investigación y el sometimiento penal del senador Félix Nova, a quien acusan de malversar los fondos provinciales, de recibir sobornos de Odebrecht y de la minera Falcondo, y de conspirar para que Loma Miranda sea explotada.
La empresa, que fue adquirida recientemente por Americano Nickel, advirtió que quienes incurran en difamación contra el compromiso que ha asumido con el país, tendrán que afrontar las consecuencias de sus actos en todas las instancias judiciales que sea necesario.
En un comunicado, Falcondo puntualizó que desde que opera en el país ha cumplido con todas sus obligaciones legales y por eso nunca ha sido objeto de ningún tipo de sometimiento y que mucho menos ha incurrido en la práctica del soborno, no solo porque lo prohíbe la ley, «sino porque es inmoral y contrario a sus principios éticos y corporativos.
“Emplazamos ante toda la opinión pública nacional al Movimiento Marcha Verde, o a cualesquiera de sus integrantes, a de tan temeraria, mentirosa y malintencionada afirmación” enfatiza la empresa
Irresponsables. La empresa lamentó que “un movimiento tan crítico con la corrupción y tan aferrado a las exigencias de transparencia, incurra en declaraciones tan irresponsables y que muestran tan poco respeto por la verdad”.
“Como empresa hemos sido utilizados como comodín, ya de sectores, ya de individuos, que han enarbolado el descrédito de nuestra empresa como única bandera política, con las cuales justificar y promocionar sus aspiraciones individuales”, subrayó.
Señaló que saluda la realización de actividades como las que promueve Marcha Verde, que lucha contra la impunidad y la corrupción, tras considerar que la movilización ciudadana siempre es deseable en el proceso de construcción de una mayor y mejor democracia.
“Por lo que alertamos a quienes de buena fe participan en ella, que sigan haciéndolo con compromiso, pero con la cautela que demanda que dichos procesos de movilización se hagan dentro del marco de lo que establece la Ley”, advirtió.
La minera sostiene que su trabajo en el país es objeto de supervisión permanente por las autoridades de los ministerios de Energía y Minas, Medio Ambiente, Hacienda, así como las Dirección General de Impuestos Internos y las direcciones de Aduanas y Minería.
“A la fecha no hemos sido objeto de ningún sometimiento legal por incumplimiento de nuestras obligaciones, por lo que como empresa que da cumplimiento a lo establecido en la Ley no permitiremos agresiones injustificadas a nuestra institución y buen nombre”, indica el comunicado.
Resaltó que la adquisición de Falcondo por parte de Americano Nickel ha significado una revolución institucional. “En términos de transparencia, apertura diálogo, y ha abierto las puertas para un mejor entendimiento con la sociedad, las comunidades y el Estado” aseguró la minera.
Sostiene que en su concepto actuará bajo la premisa de que la minería responsable si es posible, y de que la actividad minera debe ser fuente de riqueza no solo desde la perspectiva de los cumplimientos contractuales y formales, sino también que la sociedad en su conjunto se beneficie sin desmedro del medio ambiente y garantizando un manejo adecuado y óptimo de los recursos naturales.
“Hemos sabido afrontar con responsabilidad las consecuencias de nuestras acciones, pero quienes incurran en difamación contra nuestro compromiso con el futuro de este país, también deberán afrontar con responsabilidad las consecuencias de sus actos, en todas las instancias judiciales que sea necesarias”, advirtió.