Falcondo inaugura en Bonao una fábrica de chocolate elaborado por mujeres

Falcondo inaugura en Bonao una fábrica de chocolate elaborado por mujeres

Falcondo inaugura en Bonao una fábrica de chocolate elaborado por mujeres. Fuente Externa/28/07/2021

La Fundación Falcondo inauguró ayer la fábrica de chocolate Choco Caribe en la localidad del mismo nombre del municipio Bonao, provincia Monseñor Nouel, que será administrada por mujeres de esta demarcación y que aspira a elaborar productos de alta calidad para la venta local y para la exportación.

La fundación explicó que Choco Caribe es un emprendimiento de mujeres que utiliza el cacao cosechado por la Asociación de Cacaocultores San José, establecida en el paraje de Caribe y las localidades aledañas de El Verde, El Yujo y Los Jengibres, ubicadas en esta provincia.

“La Fundación Falcondo venía apoyando desde hace varios años a la Asociación San José, de la que se deriva el proyecto, al facilitarles capacitaciones, reemplazo de plantaciones y certificaciones. Luego asumió el apadrinamiento de la fábrica de chocolate Choco Caribe para industrializar sus procesos y lograr la elaboración de una gama de chocolates aromáticos para consumo directo”, indicó la presidenta de la fundación, Nancy Tejada, en el acto de inauguración de la nueva fábrica.

Hasta la fecha, añadió, la Fundación Falcondo ha invertido más de RD$3.3 millones en la adecuación del local de la fábrica y la compra de equipos, como congeladores y mesas de acero inoxidable. La organización también gestionó con la distribuidora Edenorte el reemplazo del cableado eléctrico de la localidad de Caribe.

Detalló que una vez preparadas las instalaciones, la fundación de la minera se encargó de capacitar a las socias de la fábrica en las técnicas de fermentación, secado y procesamiento del cacao, para lo cual recibieron el apoyo de la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos.

Explicó que la fábrica está preparada para elaborar chocolate negro con una pureza del 70, 50 y 40 por ciento, granos revestidos de miel, pedacitos de chocolate (nibs), chocolate con leche, manteca y polvo de cacao, y bollo al 100 por ciento de cacao natural.

“Decidimos apoyar a estas mujeres para que convirtieran en realidad esta fábrica de chocolate, que inicialmente buscamos comercializarlo en ‘nibs’ y después vimos la oportunidad, luego de realizar un estudio de mercado, de producir chocolate de alta calidad, que tiene mercado a nivel nacional e internacional”, dijo el vicepresidente de Falcondo, Edwin Deveaux.

Resaltó con este proyecto, la minera multinacional demuestra su compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo de las comunidades mediante el empoderamiento de la gente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas