Falcondo inicia sus operaciones de ferroniquel

<P>Falcondo inicia sus operaciones de ferroniquel</P>

Bonao, República Dominicana.- El complejo de ferroníquel Falcondo Xstrata Nickel (Falconbridge Dominicana, S. A.), una operación minera y de procesamiento de níquel en la República Dominicana, reiniciará sus operaciones al 50% de su capacidad productiva para marzo de 2011.

El reinicio de las operaciones de Falcondo responde a la recuperación de las condiciones del mercado, a la optimización de sus procesos de operación de minas y de la planta de procesamiento y a la firma de un acuerdo comercial con la empresa local  AES Dominicana para el suministro de electricidad, lo que le permitirá a Falcondo operar con costos reducidos.

Antes de suspender las operaciones en agosto de 2008 ante la crisis económica mundial, Falcondo utilizaba petróleo como su  fuente primaria de energía. Con el fin de reducir sus costos y posibilitar el reinicio oportuno de las operaciones, Falcondo comenzará a comprar energía eléctrica y continuará utilizando nafta en el proceso de reducción metalúrgica.

El proyecto para convertir la fuente de energía para el largo plazo de petróleo a gas natural de la planta de procesamiento de Falcondo con la finalidad de alcanzar el 100% de su capacidad productiva continuará conjuntamente con el reinicio de las operaciones.

Falcondo comenzará de inmediato con el reinicio de sus operaciones, consistiendo en la contratación de personal calificado, en continuar con el mantenimiento de la planta y con los preparativos para reiniciar la operación minera. Se prevé alcanzar la producción al 50% o aproximadamente 14,000 toneladas anuales de níquel contenidas en ferroníquel, para marzo del 2011.

“La propuesta elegida por Falcondo para reiniciar sus operaciones al 50% de su capacidad, fue identificada como el mejor camino a seguir para lograr el valor máximo posible en estos momentos con una mínima inversión de capital,” comentó Ian Pearce, Presidente de Xstrata Nickel. “Esta opción de bajos costos ha sido posible al trabajo realizado por el equipo de Falcondo durante el periodo de parada de operaciones buscando ser una operación más eficiente”.

Desde la parada de operaciones en agosto de 2008, Falcondo apoyó a la República Dominicana con suministro constante de electricidad y a través del incremento de sus contribuciones a los numerosos programas de responsabilidad social que lleva a cabo la Fundación Falcondo.  La rehabilitación de las áreas minadas y las actividades de reforestación también continuaron durante este periodo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas