Falcondo solicita prudencia al Congreso con Loma Miranda

Falcondo solicita  prudencia al Congreso con Loma Miranda

La minera Falconbridge Dominicana solicitó ayer prudencia al Congreso y al Poder Ejecutivo para tomar una decisión definitiva sobre el proyecto de ley que declararía a Loma Miranda como Parque Nacional, a fin de evitar que se afecten el sector minero y la seguridad jurídica en el país.

Los planteamientos fueron hechos por Juan José Fañas, director de Operaciones de Falcondo; Edwin Deveaux, gerente de Minas; Rafael Cáceres, consultor legal, y Eduardo Jorge Prats, asesor legal de la empresa para el proyecto Miranda, en una rueda de prensa en el hotel Embajador.

Fañas dijo que los legisladores deben ponderar el llamado hecho por diferentes gremios empresariales y por el consultor jurídico del Pode Ejecutivo, César Pina Toribio, de que se debe actuarse con mesura.

“La iniciativa legislativa no solo afecta a Falcondo, sino el futuro de la industria minera de la República Dominicana y de la inversión extanjera”, resaltó.

En tanto, Jorge Prats dijo que el proyecto de ley que declararía a Loma Miranda como Parque Nacional es inconstitucional e irracional.

“Se ha acudido a un nivel de protección que no es constitucionalmente admisible”, señaló.

Expresó que a la empresa no le interesa la indemnición de sus terrenos en Miranda ( 22,000 tareas), pues su negocio es la explotación minera.

Recordó que los técnicos de Falconbridge han demostrado que el desarrollo minero de Loma Miranda puede hacerse con un impacto medioambiental mínimo.Abogó por la necesidad de que el Congreso permita que se culminen los estudios de impacto ambiental complementarios que realiza la empresa y no insistir en que debe declararse área protegida a Loma Miranda.

En tanto, el consultor legal de la minera, Rafael Cáceres, dijo que los legisladores y la sociedad deben saber que las relaciones entre la empresa y el Estado han sido armoniosas y ahora no tienen por qué ser diferentes.

Dijo que Falcondo tiene la confianza de que los legisladores llegarán a una posición de racionalidad, prudencia y medirán las consecuencias negativas que tendrá para el país declarar a Loma Miranda como Parque Nacional.

La minera consideró que es prematuro hablar de arbitraje internacional contra el Estado si convierte a Loma Miranda en Parque Nacional.

Mientras, Deveaux dijo que los estudios de impacto ambiental están en su fase de preparación y tan pronto estén listos se darán a conocer. El Senado aprobó la semana pasada en primera lectura el proyecto que declara a Loma Miranda Parque Nacional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas