Falcondo Xstrata realiza estudios complementarios Loma Miranda

Loma Miranda

Ejecutivos de la Falcondo Xstrata Nickel informaron que esa empresa está haciendo estudios hidrológicos complementarios requeridos por el Ministerio de Medio Ambiente. Giovanni Bloise, director de Minas, y Fernando Cabrera, líder ambiental, explicaron que realizan un estudio de balance hidrológico, que incluye más perforaciones de pozos para asegurarse del comportamiento de las aguas y la geoquímica de las aguas subterráneas; balance hidrológico y estudio de infiltración.

Dijeron que en La Vega y Bonao hay mucha gente equivocada y otras confundidas, así como también la Academia de Ciencias, en lo referente a las fuentes de agua. Precisaron que la zona de loma Miranda es drenada por dos cursos de agua: el pequeño río Jagüey y el arroyo Miranda. Jagüey desemboca en el arroyo Pontón y este a su vez en el río Camú, de La Vega. Además hay algunas fuentes de agua subterráneas que afirman no van a ser afectadas por la minera.

“Nosotros tenemos la convicción de que podemos hacer este proyecto de manera sostenida, y los 40 años que tenemos en el país así lo demuestran, pero con este proyecto usaremos tecnologías más avanzadas en reposición de la vegetación de las áreas minadas”, dijeron. Agregaron que el área minera de loma Miranda es de unas 300 tareas, aunque la finca que compró Falconbridge es de 22 mil tareas.

Señalaron que las 7,600 hectáreas de arroz son irrigadas por la presa de Rincón, que la llenan el río Jima y sus afluentes Jatuvey, Jayaco, Cañabón y Caño Ancho. Indicaron que la cuenca de Jagüey va a estar limitada a los primeros 7 años de la operación y según se vaya moviendo hacia el sur los manantiales de la zona no se van a afectar.