Falcondo y sindicato firman convenio condiciones de trabajo

Falcondo y sindicato firman  convenio condiciones de trabajo

La empresa Falcondo y el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Falconbridge Dominicana (Sutrafado) firmaron el convenio colectivo de condiciones de trabajo que regirá las relaciones laborales para el período 2018-2020.
Este incluye beneficios significativos para los empleados para los próximos tres años (2018 al 2020). La firma del acuerdo se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo y las compensaciones salariales incluyen un pago compensatorio retroactivo para todos los trabajadores.
En un acto celebrado el viernes, Winston Antonio Santos Ureña, ministro de Trabajo, al felicitar a la minera señaló: “Esto constituye un ejemplo y es resultado de las buenas relaciones entre la empresa y el sindicato. Si bien es cierto que la minera ha atravesado tiempos difíciles y ha sido criticada, no es menos cierto que realiza esfuerzos importantes para mejorar las condiciones laborales de sus empleados. Prácticas como esta demuestran que es una compañía responsable que hace muchas cosas positivas a favor de su productividad y desde el Gobierno valoramos y aplaudimos las relaciones armónicas y efectivas entre las empresas y los sindicatos”.
El acuerdo consta de 40 cláusulas sobre las condiciones de trabajo de los empleados semanales que incluyen además el reconocimiento y obligaciones de las partes, permisos sindicales, protección sindical, licencias, elecciones sindicales, cuota y capacitación sindical. También contiene disposiciones de condiciones de trabajo relativas a horas extras, descanso semanal, días no laborables, salarios, vacaciones, vacantes y reingreso.
Por su parte, Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), recalcó que hay que felicitar a Falcondo, que siempre ha priorizado la relación con sus trabajadores, respetado sus libertades y derechos.
Mientras que Ioannis Moutafis, presidente de Falcondo, señaló que es un convenio histórico porque fue consensuado dentro de un proceso de cambio y ajuste con miras a la sostenibilidad de las operaciones, luego de una parada de producción de casi tres años.

Publicaciones Relacionadas