Falcondo y un pasivo social

Falcondo y un pasivo social

Falcondo Xstrata Nickel cesa sus operaciones en la provincia Monseñor Nouel y deja un pasivo social que el Gobierno deberá analizar con ánimos de contribuir a su solución. La retirada, si bien obedece a causas de mercado, tiene un vínculo inocultable con la negativa del Estado dominicano a ceder a Falcondo la explotación de Loma Miranda, un enclave ecológico de grandísimo interés para el país. La minera había advertido que sus operaciones en Bonao serían insostenibles sin la concesión de Loma Miranda.

La defensa de nuestros recursos naturales siempre deberá estar por encima del interés de empresas mineras locales o extranjeras, sin que esto se entienda como una cerrazón al avance de la minería. Siempre que haya garantía creíble de que quienes exploten los minerales corregirán los pasivos ecológicos derivados de sus operaciones, la minería debe ser considerada una opción valedera para el progreso del país.

Ahora la sensatez aconseja que el Gobierno haga cuanto le sea posible para ayudar a cubrir el pasivo social que deja el cese de las operaciones de Falcondo. Esa sería una forma de demostrar que el Estado es capaz de asumir en parte las consecuencias por la defensa de nuestros recursos naturales, y que la minería no es la única opción como fuente de ingresos para una provincia de inmenso potencial agropecuario.

LOS 50 AÑOS DE REHABILITACIÓN

Muy pocas instituciones sin fines de lucro han hecho tanto por curar o mitigar las insuficiencias motoras e intelectuales que lastran a las personas. En medio siglo de existencia, que comenzó en los tiempos en que la polio era causa de muerte e invalidez infantil, esta entidad ha contribuido a la recuperación de las habilidades motoras e intelectuales a decenas de miles de niños y adultos, con tratamientos diversos que abarcan desde ejercicios de terapia hasta cirugía.

Un grupo de personalidades, encabezadas por doña Mary Pérez de Marranzini, concibió esta organización de servicios que encontró fuerte apoyo del Club Rotario de Santo Domingo, que organizaba los servicios para las personas con limitaciones motoras. Desde entonces ha sido un referente en la materia, con bien ganado prestigio internacional. Ha sido una forma muy noble de demostrar que obras son amores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas