Belgrade (Serbia), 04/10/2021.- Facebook, WhatsApp and Instagram icons are seen on a mobile device in Belgrade, Serbia, 04 October 2021. Facebook's services and applications: Instagram, WhatsApp and Messenger went down on Monday 04 october in various parts of the world, users denounced on the Downdetector website. (Estados Unidos, Belgrado) EFE/EPA/ANDREJ CUKIC
Tecnología. Seguía sin solucionarse por completo más de seis horas después
La falla masiva a nivel mundial sumió en un caos a las muchas personas que dependen en buena medida de dichos servicios de redes sociales
La falla masiva a nivel mundial que ayer sumió en un caos a Facebook, a sus plataformas Instagram y WhatsApp, y a las muchas personas que dependen en buena medida de dichos servicios — incluyendo a los empleados de Facebook — se disipó gradualmente.
La compañía se disculpó y agradeció a sus usuarios por lidiar con el inconveniente. Pero arreglarlo no fue tan fácil como accionar un interruptor.
Para algunos usuarios, WhatsApp presentaba un servicio intermitente. Otros tenían Instagram, pero no tenían Facebook, y así sucesivamente.
Facebook no explicó qué pudo haber provocado la falla, la cual comenzó aproximadamente a las 11:40 a.m. —hora del este de EEUU— y seguía sin solucionarse por completo más de seis horas después. “Esto es épico”, dijo Doug Madory, director de análisis de internet para Kentik Inc., una compañía de inteligencia y monitoreo redes.
La última gran falla de internet, que dejó sin operaciones a algunos de los principales sitios web en junio pasado, duró menos de una hora. La compañía de entrega de contenidos afectada en ese caso, Fastly, lo atribuyó a una falla en el software a causa de un cliente que cambió la configuración.
Sobre las fallas internas, el director de Instagram, Adam Mosseri, tuiteó que se siente como un “día con nieve”. Mike Schroepfer, director saliente de tecnología en Facebook, tuiteó más tarde sus “sinceras disculpas” a todos los afectados por la falla.
La atribuyó a “problemas de redes”, y dijo que los equipos están “trabajando lo más rápido posible para eliminar fallas y restaurar (el sistema) lo más pronto posible”. No había evidencia ayer de algún tipo de actividad malintencionada.
La última gran falla de internet en junio duró menos una hora
Arreglarlo no fue tan fácil como accionar un interruptor
La frase
“Nada de lo relacionado con la falla de servicios deja entrever haya sido un ataque”
Matthew Prince
Director general de Cloudfare