Falla la mediación en Haití

Falla la mediación en Haití

PUERTO PRINCIPE, (AFP).- Una salida a la crisis haitiana se mostraba esquiva este sábado tras el fracaso de mediadores internacionales en convencer a la oposición para que desista en su reclamo de renuncia del presidente Jean Bertrand Aristide, quien había aceptado un plan de paz.

Sin embargo, la oposición está considerando alternativas y podría presentar una nueva propuesta el lunes, fecha límite impuesta por los mediadores, dijo el canciller de Bahamas, Fred Mitchell.

«Si bien no logramos un ‘Sí’, tampoco obtuvimos un ‘No'», dijo Mitchell a la prensa tras largas conversaciones con la oposición a Aristide.

«El presidente acordó continuar en base al plan existente y a la respuesta de la oposición democrática», dijo Mitchell.

El presidente haitiano había aceptado este sábado más temprano el plan de paz internacional, que si bien respeta su mandato, recorta sus poderes a favor de la oposición.

«Acepto el plan pública y totalmente … en una palabra, sí», dijo Aristide en el Palacio Presidencial al recibir a la delegación internacional encabezada por el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Roger Noriega.

«Hemos dado nuestra respuesta por escrito», precisó Aristide, jaqueado por una rebelión armada y demandas de la oposición que exigen su renuncia.

El plan de paz, diseñado por Estados Unidos, Canadá, Francia, la OEA y la Comunidad del Caribe (Caricom), contemplaba una repartición de poderes, con el nombramiento de un nuevo primer ministro, neutral e independiente, que tendría el control de la fuerza policial haitiana -5.000 efectivos para una población de 8,3 millones-, cuya formación y entrenamiento serían supervisados por la ONU y la OEA.

También respetaba el mandato de Aristide, que debe concluir en febrero de 2006, algo que la oposición se negó de plano a admitir.

Aristide es «la fuente del problema» y «la población debe continuar movilizándose pacíficamente» para lograr su retiro, dijo este sábado el líder opositor André Apaid.

«Aristide es el responsable directo de la violencia en Haití porque ha distribuido armas, creado bandas armadas para aterrorizar a la población, intimidar a los partidos políticos y acallar cualquier oposición», agregó Apaid, líder del Grupo de los 184 que agrupa a la sociedad civil y el empresariado.

Otra agrupación opositora, la Convergencia Demócratica, que reúne a fuerzas políticas, también remarcó que la salida a la crisis implica que Aristide abandone el poder.

«La única solución a la crisis es la partida de Jean Bertrand Aristide», declaró el socialista Micha Gaillard, vocero de la CD a una emisora.

La solución a la crisis en Haití debe «tener en cuenta la posición de los rebeldes, del partido Lavalas y de la oposición», insistió.

La misión internacional llegó el sábado dispuesta a presionar a Aristide y a la oposición a aceptar, a más tardar el lunes, ese plan que busca poner fin a la violencia política que ha cobrado mas de medio centenar de muertos en dos semanas.

«Lo que queremos asegurarnos es dejar en claro que estamos enviando un mensaje firme, de emergencia y unidad de la comunidad internacional», dijo el ministro canadiense de Francofonía, Denis Coderre, miembro de esa delegación.

La iniciativa de paz internacional no mencionó a los rebeldes que controlan Gonaives (noroeste), que para Estados Unidos son unos «bandidos».

Dirigidos por un ex comisario y militar, Guy Philippe, los rebeldes amenazaron el viernes con atacar este fin de semana las ciudades Saint-Marc (oeste, 160.000 habitantes) y Cap Haitien (norte, un millón de habitantes).

Ante esa amenaza, miembros de la frágil y escasamente dotada fuerza policial haitiana han abandonado sus puestos en al menos otras cuatro ciudades, lo que ha degenerado en saqueos y pillajes, según los residentes.

En tanto, este sábado un periodista radial fue atacado a balazos en Cap-Haitien pero, de momento, no se esclarecieron las circunstancias del ataque.

Dos periodistas, un haitiano y un camarógrafo mexicano, fueron heridos el viernes cuando partidarios del partido Lavalas en el poder atacaron a manifestantes que reclamaban la dimisión del presidente Aristide.

Las primeras informaciones atribuían la nacionalidad española al camarógrafo herido con un golpe de machete en la cara. Su colega haitiano, Claude Belleuve, de Radio Ibo de Puerto Príncipe, había recibido un balazo en la espalda.

Ante el creciente deterioro de la situación en Haití, Estados Unidos ordenó este sábado que su personal diplomático no esencial abandone el país.

Varias decenas estadounidenses, franceses o canadienses continuaron el sábado retirándose de Haití, alentados por sus respectivos países. México, a su vez, instó a sus ciudadanos a abandonar ese país.

La comunidad extranjera es de unas 23.000 personas, de los cuales 20.000 son estadounidenses con doble nacionalidad y 1.600 franceses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas