Falla retrasa miles vuelos EEUU

Falla retrasa miles vuelos EEUU

ATLANTA. AP. Un problema en el sistema que reúne los planes de vuelo de las aerolíneas causó ayer una ola de cancelaciones y retrasos en todo Estados Unidos, por segunda vez en 15 meses.

La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) dijo que el problema fue resuelto alrededor de las 1500 GMT, pero no estaba claro cuánto tiempo más podrían seguir afectados los vuelos.

Doug Church, vocero del Sindicato Nacional de Controladores de Vuelo, dijo que los controladores seguían ingresando manualmente los planes de vuelo en algunos lugares. 

El problema comenzó entre las 1015 y 1030 GMT (5:15 y 5:30 a.m. de la costa este) y afectó principalmente los planes de vuelo, aunque también el manejo del tráfico, como las escalas y los retrasos en tierra, dijo el vocero de la FAA Paul Takemoto. 

Los despachadores de aviones tuvieron que enviar sus planes a los controladores que los vaciaron en las computadoras manualmente.  “Esto vuelve todo más lento”, dijo Takemoto. 

Los afectados

El Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, el más ajetreado del mundo ha sido uno de los más afectados. Los aeropuertos metropolitanos de Chicago y Washington, D.C., también reportaron demoras por esta falla.  AirTran canceló al menos 22 vuelos y decenas más fueron retrasados hasta las 1300 GMT. Delta Air Lines fue otra de las compañías afectadas.

Los pasajeros tenían que revisar el estado de sus vuelos en internet antes de ir a los aeropuertos.  Sólo se reportaron retrasos mínimos en los aeropuertos metropolitanos de Nueva York, según la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. De igual forma, el Aeropuerto Internacional Logan de Boston fue de los que sufrieron menos.

El Aeropuerto Internacional de Orlando, el más ocupado de Florida reportó una decena de retrasos por la reacción en cadena alrededor del país y los aeropuertos en Tampa, Florida, también resultaron con retrasos.  La FAA recoge los planes de vuelo en dos centros, uno cerca de Salt Lake City y el otro en la zona de Atlanta.

La vocera de la FAA Kathleen Bergen dijo que no sabía cuál de los centros había sido afectado el jueves. Church por su parte dijo que la falla había involucrado a ambos centros.  Victor Santore, el vicepresidente de la región sur del Sindicato Nacional de Controladores de Vuelo, dijo que comenzó a recibir correos electrónicos de los controladores de tráfico alrededor de las 1200 GMT del jueves sobre que las computadoras del área de Atlanta habían dejado de procesar los planes.

Por correos electrónico

La falla comenzó después de las cinco de la mañana, hora local, y fue subsanada en torno a las 10, informó la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés).

Durante ese período las compañías aéreas tuvieron que enviar por correo electrónico o por fax sus planes de vuelo y los controladores los introdujeron en los ordenadores manualmente, dado que el sistema automático no funcionaba.

El problema causó retrasos y cancelaciones de vuelos en todo el país, aunque aún se desconoce el número total.

Pese a que ya se fue subsanado el problema, los trastornos en los despegues probablemente continuarán todo el día, dado el volumen de cambios en las agendas que se tuvieron que hacer en la hora punta de la mañana, según las autoridades.

Caos duró varias horas

El problema se solucionó al cabo de algunas horas, anunció un portavoz de la FAA a última hora de la mañana, aunque sin indicar cuántos vuelos habían sido afectados.   Otra portavoz de la FAA, Diane Spitalieri, había señalado previamente que el problema afectó «el conjunto del sistema», que se «retrasó de forma notable».   Este sistema informático está administrado desde el aeropuerto Hartsfield-Jackson de Atlanta, uno de los que tiene mayor frecuencia en el mundo, con 90 millones de pasajeros al año.  Hacia las 14H00 GMT, la compañía AirTran Airways debió «anular 38 vuelos en todo el país y decenas fueron retrasados», indicó a AFP su portavoz, Christopher White.

Las claves

Sistema de computadoras

Una falla en el sistema de computadoras que controla los planes de vuelo de las aerolíneas causó cancelaciones y retrasos en aeropuertos a lo largo de la costa este de Estados Unidos. Según la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), el sistema de computadoras en Atlanta, Georgia, que procesa los planes de vuelo dejó de funcionar correctamente.

A mano

Como resultado, los controladores de vuelo se vieron obligados a ingresar los planes de vuelo de forma manual.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas