Fallas comicios muestran deficiencia educación

Fallas comicios muestran deficiencia educación

POR MARIEN ARISTY CAPITAN
Los inconvenientes que se presentaron a la hora de contar los votos y cuadrar las actas electorales ponen en evidencia las gravísimas fallas que tiene el sistema educativo en matemática y lectura compresiva,  afirmó ayer Ligia Amada Melo, secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Seescyt).

Tras lamentar la incapacidad de muchos delegados de mesa de hacer hasta las sumas más elementales, la licenciada Melo indicó que es necesario que los tres primeros niveles de educación básica se destinen a enseñar a los niños a leer comprensivamente y a contar como es debido.

“Yo estaba en Higüey y tuve que esperar hasta el otro día porque hubo que modificar todas las actas porque en casi todas estaban malas las sumas y eran sumas elementales, lo que demuestra que nuestros estudiantes están muy mal”, contó Melo.

Y están muy mal, entiende la secretaria Melo, porque en los primeros cursos del nivel básico les dan muchas materias a los niños y no se hace hincapié en que aprendan a leer bien y a hacer las operaciones matemáticas.

“Eso me dio mucha pena y constaté que en el sistema educativo la verdad es que tenemos que darle una vuelta grande y sobre todo creo que vamos a tener que descargar de tantas áreas y contenidos desde el primer curso, desde el segundo curso de básica, y concentrar los primeros cursos a que sepan leer bien y que sepan un poco de matemáticas”, dijo.

Aunque es evidente que los delegados de mesas electorales que no sabían ni sumar bien no eran estudiantes universitarios, la licenciada Melo entiende que todo el que salga del nivel básico al menos tiene que saber leer bien y dominar las matemáticas básicas.

Al insistir en que hay que renovar completamente las prioridades y los contenidos del sistema educativo, sostuvo que se está trabajando para ello y que la muestra es que se están llevando a cabo las reuniones del Foro Presidencial por la Excelencia Educativa.

Una de estas reuniones tuvo efecto ayer para hablar acerca del sector de la educación superior, la ciencia y la tecnología. En esta reunión, encabezada por la licenciada Melo, participaron los rectores y algunos vicerrectores de las 43 universidades e instituciones de educación superior que existe en el país.

Estos rectores y vicerrectores serán los responsables de trabajar con los cuatro grandes temas que se están discutiendo en el sector: el de la situación y perspectivas de la educación superior, la ciencia en la tecnología; el uso de las tecnologías de la información y la comunicación; los valores en la educación superior; y la gestión y administración de la educación superior. Acerca de estos temas, la licenciada Melo dijo que se pretende renovar todo el sistema universitario dominicano. “Lo que se quiere es actualizar la temática de la educación, modernizarla e introducir grandes transformaciones para que la educación sea de calidad en los diferentes niveles. Entonces, como es natural, si mejora la calidad aumenta el nivel de rendimiento de los estudiantes y mejora el nivel de los egresados”.

Para lograr este objetivo, los rectores y funcionarios de la Seescyt se apoyarán en investigaciones y estudios que hayan desarrollado o desarrollen las mismas universidades.

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