Fallas en educación tienen más de 6 años

Fallas en educación tienen más de 6 años

POR MARIEN ARISTY CAPITAN Y ANSELMO SILVERIO
Las fallas del sistema educativo dominicano son históricas y no datan de los últimos seis años aseguró ayer la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, en respuesta a unas declaraciones que ofreció el domingo pasado el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Roberto Reyna.

Tras calificar como “crítica” la situación de la educación, Reyna afirmó que el sistema educativo ha empeorado en los últimos seis años a pesar de que se ha cambiado el currículum, se está invirtiendo más en tecnología y en capacitación de maestros; y se provee desayuno y uniforme escolar.

“Son fallas históricas acumuladas y se están haciendo ingentes esfuerzos por conseguir elevar la calidad de su proceso”, sostuvo Germán al ser cuestionada al respecto.

Para ilustrar la situación, Germán se refirió a los resultados de una prueba exploratoria que ella misma dirigió en el Colegio Universitario de la UASD a mediados de la década de los años 80, en la que se estableció que los estudiantes que ingresaban a la universidad estatal apenas tenían un nivel educativo de un quinto grado de primaria.

Aquella prueba, manifestó Germán, se hizo en  base a lo que los estudiantes debían saber en matemáticas, lengua española, ciencias naturales y sociales. Para ello recogieron todos los programas vigentes y los libros de texto que se estaban usando en los niveles básicos y medio de las escuelas públicas y privadas.

“Entonces no es verdad que en los últimos seis años. En el 85 creo que fue eso, tenían un nivel de un quinto grado de básica”, afirmó Germán. En cuanto a lo que están haciendo para luchar contra ello, Germán expresó que están trabajando para disminuir la deserción escolar y la sobre edad. “Para esa población estamos aplicando programas especiales”.

También, continuó Germán, están evaluando y controlando lo mejor que pueden los procesos educativos que se están llevando a cabo.

“Nadie puede negar que no se están  haciendo los esfuerzos por avanzar porque yo no puedo decir que en cuatro años vamos a lograr resolver el problema de la calidad de la educación dominicana”.

 La licenciada Germán declaró no estar de acuerdo conque el sistema educativo nacional  sea sometido a una modificación, al señalar que este instrumento de enseñanza debe continuar avanzando hacía mayores niveles de calidad  y  sin ningún tipo de cambio.

Para poder avanzar a esos niveles,  dijo la secretaria “debemos ver cada año escolar como un pase de balance, de rendición de cuentas para continuar avanzando en un proyecto de educación de mayor calidad”.

Aseguró que cada año en la nación es un logro el proceso de constante superación que debe  caracterizar la educación,  no solo del país, sino de todos los demás.

A pesar de no sentirse satisfecha con todo lo que puede aportar el actual sistema educativo,  la licenciada Germán dijo creer que  “ hemos avanzado en el cumplimiento de la jornada escolar, en el porcentaje de asistencia de los estudiantes”

Manifestó que según un estudio experimental en Monte Cristi, los resultados fueron que el 94% de los estudiantes asiste a las escuelas en más de un 85% durante el año escolar e. Incluso, hasta el 90 y 94%.

“Cumplimos con la distribución de libros de texto, con los materiales educativos y terminamos habiendo pagado todo lo que tiene que ver con el desayuno escolar que no hay ningún tipo de dificultad”, añadió.

Germán aseguró que los maestros recibieron decenas de cursos de capacitación, de formación, de actualización y que hay mucho mayor motivación e integración de los estudiantes a las escuelas.

“Es decir, que hay bastante logros de lo que tiene que ver, también con las Pruebas Nacionales las cuales han desarrollado con todo el rigor y la seguridad”, sostuvo.

La funcionaria dijo creer que las Pruebas Nacionales cumplen con la función que las autoridades quieren.

“Como ustedes saben estas sólo tienen un valor de un 30 por ciento para la promoción de los estudiantes”, agregó.

Un estudiante no puede pasar de un nivel a otro, sin haber pasado las Pruebas Nacionales y sostuvo que éstas no son para castigar al estudiante.

La función fundamental, según la funcionaria de Educación, es determinar cuánto saben los estudiantes y lo que deben saber de acuerdo con el curriculum, hallar las debilidades y poder corregirlas.

 “Las hemos programado, elaborado y aplicado con el rigor suficiente para que las pruebas dicten realmente la situación en la que están los estudiantes en la República Dominicana”, dijo Germán.

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