Fallece Albert Hofmann,
padre del ácido lisérgico

Fallece Albert Hofmann,<BR> padre del ácido lisérgico

GINEBRA. SUIZA.  AP.  Albert Hofmann, el descubridor del ácido lisérgico (LSD) que definió toda una época de hippies, utopías y rebeldía juvenil, murió a los 102 años. 

Hofmann falleció el martes en su hogar en Burg im Leimental, informó Doris Stuker, una funcionaria municipal en el pueblo cercano a Basilea donde aquél se radicó después de su retiro en 1971.  Su alucinógeno inspiró —y presumiblemente afectó— a millones de personas en la generación hippie de los años 60.

Durante décadas después que el LSD fue proscrito, Hofmann justificó su invención.  “Produje la sustancia como un medicamento… No es culpa mía si la gente abusó de ella”, dijo una vez. 

El químico suizo descubrió el LSD o LSD-25, dietilamida del ácido lisérgico, en 1938 cuando estudiaba los usos medicinales de un hongo hallado en el trigo y otros granos en el laboratorio farmacéutico Sandoz en Basilea.

El mismo experimentó los efectos de la sustancia cuando una pequeña cantidad se le depositó en un dedo durante un experimento en el laboratorio en 1943.

“Tuve que irme del trabajo a casa porque de pronto me conmovió un sentimiento de inquietud y leve mareo”, escribió más tarde en un memo a sus jefes.  “Todo lo que veía aparecía distorsionado como en un espejo combado”, agregó al describir el viaje en bicicleta a su casa.

 

Publicaciones Relacionadas