Fallece Ana María Matute, literata española

La literata de origen española Ana María Matute

BARCELONA. AFP. La novelista Ana María Matute, una de las principales exponentes de la literatura de posguerra en España, falleció a los 88 años en Barcelona dejando atrás una carrera llena de premios y reconocimientos a su maestría al contar cuentos.

Entre todos ellos destaca el premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispanas, que recibió en 2010, siendo la tercera mujer en obtenerlo después de la española María Zambrano (1988) y la poeta cubana Dulce María Loynaz (1992). “Soy feliz, enormemente feliz”, dijo entonces Matute, con una gran sonrisa que aun así no disimulaba el frágil estado de salud que finalmente terminó con su vida este miércoles.

“Ana María Matute ha fallecido esta mañana en el Hospital de Barcelona, debido a una insuficiencia cardiorrespiratoria que se ha ido agravando”, informó en un comunicado la editorial Destino, del grupo Planeta.

Estos problemas de salud, precisaron, no le impidieron trabajar en los últimos meses en la novela “Demonios familiares”, que había casi terminado y que Destino publicará en septiembre como habían planeado con la novelista.