Fallece Bobby Fischer
Ex campeón mundial de ajedrez  dio brillo a ese deporte

<STRONG>Fallece Bobby Fischer<BR></STRONG>Ex campeón mundial de ajedrez  dio brillo a ese deporte

REIKJAVIK. (AFP) – El legendario campeón del mundo de ajedrez estadounidense Bobby Fischer, refugiado en Islandia para evitar ser encarcelado en su país de origen, falleció el jueves a los 64 años en Reikjavik, informó el viernes uno de sus amigos, Garder Sverrisson.

   «Confirmo que murió ayer jueves en su domicilio a causa de una enfermedad», declaró Sverrisson a la AFP sin más precisiones sobre el motivo de la muerte.

   Einar Einarsson, presidente del Robert James Fischer (RFJ), una asociación creada para apoyar la entrada del ex campeón en Islandia, reveló a la AFP que Fischer murió de una insuficiencia renal.

   «Simplemente, Fischer puede considerarse como el fundador del ajedrez profesional y su dominio, aunque fue por poco tiempo, hizo de él uno de los más grandes (jugadores) de todos los tiempos», declaró el ex campeón ruso de ajedrez, Garry Kasparov, a la televisión británica Skynews. Kasparov lamentó no haber podido conocer a quien fue su ídolo de infancia.    Genio precoz del tablero, Fischer es considerado por muchos especialistas como el mejor jugador de ajedrez de todos los tiempos y se convirtió en su país en un símbolo de la lucha contra el comunismo durante la Guerra Fría.

   Pese a que su madre era judía, Fischer fue un activista antisemita y acusó a los judíos de todos los males, desde sus propios problemas legales hasta de planear una conspiración para matar elefantes.   Su retórica antiestadounidense, además, le granjeó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas