Fallece Canó González, ex presidente de AMD

http://hoy.com.do/image/article/53/460x390/0/4A828DC8-8D74-413B-A307-01294BA8BBAF.jpeg

POR ALTAGRACIA ORTIZ Y UBALDO GUZMAN
El cardiólogo Francisco José Canó González, de 69 años, murió ayer a las 2:00 de la madrugada en la clínica Corazones Unidos, luego de practicársele una operación de corazón que duró como diez horas.

Al galeno se le había practicado un cateterismo, el cual reveló que tenía tres arterias obstruidas, por lo que los médicos recomendaron una cirugía de corazón. Murió cinco horas más tarde en la intervención quirúrgica.

Los restos del galeno son velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y a las 9:00 de la mañana serán trasladados al local del Colegio Médico donde recibirán un homenaje póstumo.

Posteriormente, serán llevados a la explanada frontal de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde les rendirán los honores de rigor como profesor del centro de estudios.

Los restos de Canó González serán sepultados en el cementerio Cristo Redentor a las 12:00 del día.

Canó González nació el 29 de enero de 1936 en Las Matas de Farfán, se graduó de doctor en medicina en 1960, en la Universidad de Santo Domingo y se especializó como cardiólogo en el Instituto de Cardiología de México.

Hizo una maestría en Ciencia Política y Politología en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU.

El presidente del Colegio Médico, doctor Waldo Ariel Suero, lamentó el deceso de uno de sus más destacados dirigentes, de quien añadió que era un gran académico, gremialista y hombre de ciencia, por lo cual fue declarado por la AMD como maestro de la medicina.

Le sobreviven su esposa Mercedes Villanueva, hoy viuda Canó y sus hijos Carolina, Samantha, Francisco Alberto, Juan Carlos, Francisco y Flérida María.

Canó González dirigió la Asociación Médica Dominicana (AMD) en dos ocasiones, así como la Sociedad Dominicana de Cardiología y la Agrupación Médica del Instituto de Seguros Sociales (AMIDSS).

El cardiólogo Carlos Lamarche Rey, quien además de su colega era como su hermano espiritual, también lamentó la muerte.

Canó González ingresó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1961, donde fue miembro del comité ejecutivo nacional y ex vicepresidente del Frente Nacional de Profesionales del PRD, así como uno de los fundadores del Bloque Institucional Social Demócrata.

Al momento de su muerte, estaba a cargo del Departamento de Salud del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que preside Hatuey De Camps.

Fue coautor de los libros “Cardiodinámica”, “Urgencias médicas”, “Lecciones de clínica y medicina crítica”, y “Jornadas cardiológicas.

En 1973 se desempeñó como miembro del Consejo de Investigaciones Científicas de la UASD y presidente del Comité de Etica de la AMD.

Canó González fue profesor en el Hospital Salvador B. Gautier y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en las asignaturas de Cardiología, Patología Infecciosa y Fisiopatología Cardiovascular y Pulmonar.

Se desempeñó como jefe de servicio de Cardiología Pediátrica del Instituto de Cardiología, médico asistente del hospital Darío Contreras, médico ayudante de consulta externa del hospital Salvador B. Gautier, jefe del Departamento de Enseñanza e Investigaciones Científicas del Instituto de Seguros Sociales y jefe del Departamento de Enseñanza e Investigaciones Científica del Hospital Salvador B. Gautier.

Canó González publicó 31 trabajos científicos, entre ellos figuran “Fiebre reumática aguda”, “Persistencia del conducto arterioso”, “Insuficiencia mitral congénita”, “Uso y abuso de medicamentos”, “Crecimientos auriculares” y “Crisis hipertensiva”.

Participó en congresos sobre Cirugía Cardiovascular y Nacional de Cardiología, celebrados en México, así como en numerosas actividades científicas realizadas en el país.