París (EFE).- El cineasta suizo Henri Colpi, ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes en 1961, falleció en la localidad francesa de Menton (sureste) a los 84 años de edad, informaron allegados de la familia.
Basada en una obra de la novelista francesa Marguerite Duras, «Une aussi longue absence», la primera obra de Colpi, compartió el máximo galardón del certamen de la Costa Azul en 1961 con «Viridiana», de Luis Buñuel.
Nacido en la localidad suiza de Brig el 15 de julio de 1921, Colpi se trasladó pronto a Francia donde estudió en la Universidad de Montpellier y en el Instituto de Estudios Cinematográficos.
Tras su primera película dirigió «Codine», basada en una obra de Panait Istrati y rodada en Rumanía y que recibió el premio de la Comisión Superior Técnica y el del mejor escenario en el Festival de Cannes, aunque no fue del gusto del público.
Posteriormente rodó «Mona létoile sans nom» y «Heureux qui comme Ulysse», el último filme de Fernandel.
Puesto que sus películas nunca tuvieron mucho éxito de público, Colpi se centró en televisión con el rodaje de Lile mystérieuse», con Omar Sharif.
Entre 1950 y 1960 fue montador de películas para otros directores.
El ministro francés de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, lamentó hoy la muerte de «un personaje del séptimo arte», un «virtuoso de la imagen» y un «hombre de letras, apasionado de la música y de la historia del cine».