Fallece el actor Glenn Ford

Fallece el actor Glenn Ford

LOS ÁNGELES (AFP).- El actor de origen canadiense Glenn Ford, que protagonizara una decena de films en la época de oro de Hollywood, entre ellos “Gilda” con Rita Hayworth, murió  en su casa de Beverly Hills (California, oeste) a los 90 años, según informó la policía.

Un policía de esa ciudad de estrellas, al oeste de Los Ángeles, que pidió mantenerse en el anonimato, confirmó la muerte de Ford, enfermo desde hacía años y afectado especialmente por varios ataques cerebrales.

Glenn Ford había nacido en Quebec, Canadá, el 1 de mayo de 1916, como Gwyllyn Samuel Newton Ford. Su padre, que trabajaba en una empresa ferroviaria, se trasladó con toda su familia por razones laborales a Estados Unidos cuando el pequeño Glenn tenía 8 años, y se establecieron en Santa Mónica, California.

El actor inició su carrera en la pantalla grande de Hollywood poco antes de iniciarse la Primera Guerra Mundial a la que partió con los marines cuando ya tenía firmado un contrato con el estudio Columbia.

Tras la contienda bélica, Ford retoma su carrera y su regreso lo catapulta a la fama cuando protagoniza junto a Rita Hayworth la película “Gilda” de Charles Vidor, en 1946, que convierte a la famosa actriz en icono.

En 1940, también protagonizó “The Lady in question” del mismo Vidor, y se repetiría más tarde en “Los amores de Carmen” (1948) y “La Dama de Trinidad” (1952).

Cabellos engominados, sonrisa impecable, y siempre vestido de forma inmaculada, Ford es la encarnación del joven galán a fines de los años 1940 y es convocado por los maestros de la capital del cine en los años 1950.

Será actor principal de Fritz Lang en los films “Los Sobornados” (1953) y “Deseos Humanos” (1954) donde devela un costado sombrío de su talento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas