Redacción Internacional, (EFE).- El cantante estadounidense Bobby Hebb, autor de la canción «Sunny» e intérprete de su másfamosa versión, murió a los 72 años en su casa de Nashville(Tennessee), según anunció hoy la página web del artista.
Se ha apagado el sol de un vocalista que no pudo contar muchosmás éxitos a lo largo de su carrera -quizás «A satisfied mind» o»Love me»-, pero Hebb, fallecido ayer, deja el mundo con la certezade haber creado una de las composiciones más legendarias yaplaudidas en la historia del pop.
Nacido en 1938 en la misma ciudad que le ha visto morir, BobbyHebb se acostumbró a llamar la atención del público desde bientemprano. Apenas sumaba tres años cuando su hermano Hal, bailarín declaqué, le subió a un escenario por primera vez.
A los doce se convirtió en uno de los primeros artistas negrosque actuó en «The grand ole opry», un prestigioso programa de radiodonde debutaron nombres ilustres de la historia del country, comoHank Williams, Patsy Cline o The Carter Family.
Poco después, en 1954, Bobby Hebb se trasladó a Chicago paraprofundizar en las raíces del jazz, pero se encontró con laexplosión del blues y la época dorada del sello Chess Records.Tampoco le contrarió demasiado la oportunidad de colaborar con BoDiddley o Little Wilter, entre otros.
Tras su paso por la Marina y una década de trabajos musicalesmenores, Hebb lanzó en 1966 el tema que le haría inmortal. Lacalidez espiritual que desprendía cada nota de «Sunny» convirtió lapieza en un éxito instantáneo, y el caché de su autor creció tantoque incluso llegó a compartir cabeza de cartel con The Beatles.
Maravilloso canto a la esperanza, «Sunny» fue la reacciónemocional de Bobby Hebb tras los asesinatos de su hermano Harold ydel presidente John F. Kennedy, dos sucesos que devastaron porcompleto al intérprete.
La resurrección vital de Hebb en esta canción originó una de lasgrandes incógnitas en el legendario musical. ¿A quién le cantaba elartista con tanta dulzura? Las teorías más prosaicas apostaron poruna figura femenina; otras, más elevadas, por Dios o Jesucristo.Hebb, más pillo que nadie, se llevó el secreto a la tumba. La relevancia de «Sunny», al margen de su apreciada belleza,radica en las múltiples versiones que otros artistas han realizadode este clásico, entre los que se encuentran Frank Sinatra, DukeEllington, Ella Fitzgerald, Stevie Wonder, The Four Tops o WilsonPickett.
Mención aparte merece el grupo Boney M., que en su debutdiscográfico, «Take the heat off me» (1976), rompió las pistas debaile con un irresistible ‘cover’ de «Sunny» a ritmo de músicadisco.
Jamás renegó Bobby Hebb de «Sunny» ni se sintió perseguido por lagloria de su canción, cuyos versos, incluso en el día del adiós,funcionan como hermosa despedida en la pagina web de los seguidoresdel cantante: «Bobby, one so true, we’ll always love you». EFE.