Fallece el expresidente italiano Carlo A. Ciampi

M2

MILÁN, Italia. AP. El ex primer ministro y expresidente italiano Carlo Azeglio Ciampi, un economista altamente respetado que ayudó a impulsar el euro cuando fue ministro del Tesoro, falleció el viernes a los 95 años tras una larga enfermedad. La muerte de Ciampi fue confirmada por el Senado de Italia, donde se desempeñó como senador vitalicio.
Ciampi estaba hospitalizado en los últimos días en el hospital Pio XI de Roma después de que su estado de salud empeoró, precisó el médico de Ciampi, citado por la agencia de noticias ANSA. No se proporcionaron otros detalles.
Ciampi fue primer ministro de Italia en el periodo 1993-1994, cuando encabezó el primer gobierno tecnocrático de posguerra de Italia durante una amplia investigación contra la corrupción llamada “manos limpias”, que renovó el panorama político del país. También ocupó la presidencia de Italia de 1999 a 2006 y fue gobernador del Banco de Italia durante 14 años. El actual premier italiano, Matteo Renzi, rindió homenaje a Ciampi, diciendo que fue “un hombre de las instituciones que sirvió a Italia con pasión”. El Papa envió condolencias a la viuda de Ciampi, diciendo que él desempeñó responsabilidades públicas con discreción.