Fallece el premiado director de teatro, Gene Saks

Gene Saks

NUEVA YORK. Gene Saks, un prolífico actor y director de teatro quien hizo equipo con el dramaturgo y paisano neoyorquino Neil Simon en exitosas producciones de Broadway y cinematográficas como las comedias de Simon “The Odd Couple” y “Brighton Beach Memoirs” ha fallecido; tenía 93 años.

Saks, quien ganó tres premios Tony por su dirección, murió el sábado por neumonía en su casa de East Hampton en Nueva York, según dijo su hijo Daniel.

Entre los muchos premios obtenidos por Saks hay muchos sin Simon. Entre ellos estuvieron los musicales “Mame” (1966), estelarizado por Angela Lansbury y su entonces esposa Bea Arthur; “Half A Sixpence”, con el astro cantante pop británico Tommy Steele (1965), y “I Love My Wife” (1977), así como por las comedias “Enter Laughing” (1963) y “Same Time, Next Year” (1975).

La colaboración entre Simon y Saks comenzó en 1963 cuando Simon pidió a Saks —quien era entonces un actor de Broadway— que fuera a New Hope, Pennsylvania, y criticara una audición para “Barefoot in the Park”. Simon no necesitó mucha ayuda. La obra —bajo la dirección de Mike Nichols— fue una de las más exitosas de Broadway en la década de 1960, con más de 1.500 representaciones.