Fallece en Higüey haitiano con síntomas  de cólera

<P>Fallece en Higüey haitiano con síntomas  de cólera</P>

Las autoridades sanitarias  analizan  muestras diarreicas  de Renauld Francois,  quien  estaba afectado de cólera y falleció este jueves.

Higüey. La Altagracia. Las autoridades sanitarias  analizan   las muestras diarreicas  del   haitiano Renauld Francois, de 53 años, quien supuestamente estaba afectado de cólera y falleció el jueves al  llegar al hospital Nuestra Señora de La Altagracia.

La información la ofrecieron a Hoy los doctores Bautista Rojas Gómez, ministro de Salud Pública;  Jaime Rodríguez y Juan Rodríguez, director provincial de Salud y de Emergencias.

“La muestra se le tomó en el hospital, pero  llegó muerto, ya estamos analizando las heces fecales”, dijo Rojas Gómez al resaltar que todo  parece  indicar que murió a causa de la bacteria, “pero aún  no tenemos la evidencia”.

La víctima tenía cinco días con diarrea y no recibió ninguna medicación, según confirmaron los médicos.

Reanuld residía en el barrio  La Florida, situado al oeste del río Duey, donde la mayoría de los  residentes son haitianos. 

En ese sector hay alarma  debido a que  diez personas más han sido afectadas por la enfermedad.

En tal sentido, médicos del hospital Nuestra Señora de La Altagracia, que  pidieron reservas de sus nombres,  dijeron  que han recomendado el cierre de la escuela del sector La Florida, para evitar que la enfermedad se disemine.

Las autoridades regionales tienen la certeza de que el brote de cólera se debe a la contaminación de las aguas.

Por suerte.  La epidemióloga Inelsa Gómez y la doctora María Hurtado dijeron que la ventaja es que los pacientes atendidos no han llegado con grave deterioro, sino al presentarse las primeras diarreas, lo que ha facilitado su rápida recuperación.

Sólo una niña dominicana, de cuatro miembros de una misma familia que estaban afectados, llegó en un avanzado estado de deshidratación.

Higüey es la primera ciudad dominicana que registró un caso cólera y fue precisamente un trabajador haitiano  que lo adquirió al visitar a sus parientes  en el vecino  país, en  noviembre del año pasado.

En Higüey.  Familiares y amigos de Renaud Francois dijeron que ignoraban que  padeciera de ese enfermedad, ya que llegó el  miércoles desde San Francisco de Macorís, donde laboraba en la construcción, y sólo el jueves presentó diarrea.

Francois estaba en el barrio La Florida, a donde fue a visitar a sus nueve hijos.

En ese sector se han reportado otras personas que padecen de  cólera, algunos de los cuales ya retornaron  a  sus residencias después de recibir atenciones en el hospital y tres de ellas permanecían hospitalizadas  hasta la tarde de ayer.

En ese mismo centro  habían sido atendidos al menos 10 casos durante  esta semana, todos de los barrios La Florida y Haití Chiquito, según informaron la epidemióloga Inelsa Gómez y la médica general María Hurtado.

Gómez y Hurtado manifestaron que, por suerte, todos los pacientes llegaron oportunamente al hospital, a excepción de Francois, quien llegó muerto. Los internos fueron hidratados.

En el centro se habilitaba más espacio, porque se esperaban más casos debido al incremento de personas en esa provincia por la conmemoración del Día de la Virgen de la Altagracia y por los brotes en los barrios que colindan con el río Duey.

 En La Florida,  algunas personas se bañaban, pese a la prohibición de Salud Pública que había fumigado la empobrecida zona donde no hay agua potable ni cloacas y se toma el agua del contaminado río para las labores domésticas.

Basilia Reyes, residente en el lugar, dijo que ayer y el pasado jueves decenas de personas que llegaron a peregrinar en la Basílica se bañaron en el río.

Zoom

Contaminado

Moradores del empobrecido barrio La Florida  pidieron a las autoridades de Salud Pública y  de Medio Ambiente controlar los vertidos al río Duey, donde se observa basura de todo tipo, que mantiene el agua turbiat.

La enfermedad

Oficialmente las autoridades admiten que se han registrado 225 casos de cólera desde  noviembre.  Admiten que tienen tres casos positivos y que todavía no registran la muerte del  haitiano, porque no tienen a mano la prueba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas