Fallece en La Habana la actriz Alina Rodríguez

a5

Alina Rodríguez, una de las más versátiles actrices cubanas, la maestra Carmela del multipremiado filme “Conducta”, falleció en La Habana a los 63 años víctima de cáncer, informó ayer la prensa local.

“El deceso de Alina constituye una gran pérdida para la cultura cubana”, dijo la estatal Agencia de Información Nacional (AIN) al reportar su muerte.

Sus restos mortales fueron expuestos al homenaje de admiradores, colegas y amigos, en Rivero, la principal funeraria de La Habana, en un féretro cubierto por la bandera cubana y un ramo de mariposas, flor nacional.

Accediendo a su última voluntad, sus restos serían cremados y sus cenizas lanzadas al mar en la tarde de ayer.

Nacida en La Habana el 4 de octubre de 1951, Rodríguez se caracterizó por su versatilidad interpretativa tanto en el teatro, donde comenzó, en la televisión y en el cine. Su personaje de Carmela en la película de Ernesto Daranas (2013) fue su última aparición en la pantalla grande.

Por ese papel recibió el premio a la Mejor Actriz en el Havana Filme Festival NY en 2014. En 1991 había ganado igual premio en el Festival Latino de Nueva York, pero su filmografía abarca otras nueve películas desde 1986.