Falleció ayer a los 98 años y en su natal La Vega, el destacado jurista y exjuez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) Hugo Álvarez Valencia, quien estaba aquejado de salud.
Álvarez Valencia, quien también fue presidente de la Junta Central Electoral (JCE) nació el 10 de abril de 1923. Graduado de abogado en 1945 en la Universidad de Santo Domingo, ahora Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
En el año 1962 fue designado procurador general de la Corte de Apelación de su ciudad natal. Fundador de la Universidad Tecnológica del Cibao.
Además fue profesor de derecho civil y procedimiento civil y encabezó la sociedad Comité Integro de Instituciones Veganas.
También Álvarez Valencia presidió la Segunda Sala Penal de la SCJ entre 1997 y finales de 2011.
Lamentan deceso
El presidente del Consejo del Poder Judicial y de la SCJ, Juez Luis Henry Molina, lamentó la muerte del jurista y dijo que deja un legado para el presente y futuro del Derecho.
“Lamento la partida del magistrado doctor Hugo Álvarez Valencia. Deja un gran legado para el presente y el futuro del Derecho y la República. Paz a su alma y consuelo a sus familiares”, expresó Molina en su cuenta de Twitter.
En tanto, Jorge Subero Isa, expresidente de la Suprema Corte de Justicia, dijo, tras expresar su conmoción por su fallecimiento, que el juez Álvarez Valencia fue un hombre probo, valiente, honesto y decidido.
Trayectoria
Nació en la ciudad de La Vega, el 10 de abril de 1923.
Se graduó de abogado en la Universidad de Santo Domingo en el año 1945.
Ejerció su profesión durante 50 años en la ciudad de La Vega.
Fue designado Procurador General de la Corte de Apelación de La Vega en 1962 y suplente del presidente de la Junta Central Electoral y presidente interino de esta al renunciar su titular en el año 1990.
Fue fundador de la Universidad Tecnológica del Cibao, hoy Universidad Católica Tecnológica del Cibao.
Fue profesor de Derecho Civil y Procedimiento Civil en esa universidad.
Presidió también la sociedad Comité Íntegro de Instituciones Veganas (CIVE).
Fue juez presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia desde 1997 hasta diciembre de 2011.