Fallece en Miami el tenor Napoleón Dhimes

Fallece en Miami el tenor Napoleón Dhimes

POR JORGE RAMOS
Murió el pasado fin de semana el cantante Napoleón Dhimes Pablo, quien fuera uno de los mejores tenores dominicanos. El artista, que fuera condecorado por el rey Hussein de Jordania, falleció a los 77 años en la ciudad  de Miami, Florida, donde residía. Conocido en Europa, América y Medio Oriente, mantuvo por varios años su programa de televisión “El show de Napoleón Dhimes”, a través de Radiotelevisión Dominicana.

La última vez que lo vimos en República Dominicana fue hace dos meses, en la rueda de prensa que organizó el tenor criollo Francisco Casanova para anunciar el concierto “Cuando se quiere de veras”, presentado en la Sala Eduardo Brito del Teatro Nacional.

En su libro “Fichero artístico dominicano”, el también fenecido locutor Jesús Torres Tejeda escribió: “Napoléon Dhimes grabó un disco sencillo (45 RPM), con las canciones Guitarra bohemia, de Juan Lockward y el vals No te vayas, de Javier Arce, una apreciada joya discográfica buscada hoy  por los coleccionistas”.

Nacido en La Romana el 12 de noviembre de 1928, fue descubierto por el cantante de zarzuela y maestro Sánchez Martínez, quien al escuchar su voz siendo aún adolescente, decidió aconsejar a sus padres que le pusieran a estudiar canto, porque tenía una voz excelente.

Para llegar al estrellato internacional tuvo que cantar de todo, por lo que formó parte de los artistas de famosas cadenas hoteleras como Sheraton e Intercontinental. Esto lo llevó a los mejores centros de diversión en Europa y América. En España actuó durante un año.

El fenecido tenor se presentó en muchas ciudades de Estados Unidos, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Haití, Costa Rica, Curazao, Francia, Italia, Aruba, Jamaica y El Líbano, entre otros.

Cantó en el Carnegie Hall y Hunter College de Nueva York. Grabó además “Yo soy aquel”, para el sello J&G Recording (1971) con las orquestas de Manuel Alejandro, Augusto Algüero, José Solá, Rafael Solano, Francois Delguet y Aldemaro Romero. 

En un trabajo sobre el bolero, publicado en este periódico bajo la firma de Ubi Rivas, lo ubica entre las mejores voces masculinas que formaron parte de la trova de la década de los 40 y 50. En ellas están Armando Recio, Juan Vásquez (Ñiñí), Luis Vásquez, José Nicolás Casimiro, Carlos Taylor, Joseíto Mateo, Gerónimo Pellerano (Gery), Napoleón Dhimes Pablo, Carlos José Martínez, Julito Deschamps, Tony Curiel, Ulises Espaillat, Rafaelito Martínez, Rafael Colón, Marcelino Plácido, Aníbal de Peña, Guaroa Madera, Fausto Inoa y Camboy Estévez.

A Napoleón Dhimes le sobreviven su hermano Ramón, su cuñada Pilar y sus sobrinos Mónica, José Enrique, Karen, Félix, Catherine Aldo, Arlyn, Rando, Chiqui, Michelle, Omar, Luisito y Selim.

Opinión de Fernando Casado

“Napoleón  fue quizás la voz con más posibilidades, pero la vida le pagó mal. Debió darle más para que fuera un artista universal. Nosotros le vimos cantar arias. Él cantaba de todo y pudo ser el cuarto tenor.

Perdemos a un gran  amigo. Cuando desperté en la sala de cuidados intensivos, al primero que vimos fue a Napoleón Dhimes. Perdimos a un excelente cantante y a un gran amigo”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas