- Publicidad -
Dom 20 de junio del 2021
26.7 C
Santo Domingo
Inicio El País Fallece Leandro Guzmán, el “antitrujillista de nacimiento”

Fallece Leandro Guzmán, el “antitrujillista de nacimiento”

- Publicidad -

Por el régimen de Trujillo vivió fuertes torturas y el asesinato de su esposa María Teresa Mirabal

El último de los fundadores del Movimiento Revolucionario 14 de Junio o 1J4, José Ramón Leandro Guzmán, quien se declaró “antitrujillista de nacimiento”, murió el sábado y sus restos serán sepultados el miércoles a las 9:00 de la mañana en el cementerio Puerta del Cielo.

Guzmán, de 89 años, padecía quebrantos de salud desde hace varios años. Su deceso se produjo en Cecanot, donde estuvo ingresado por varios días.

Durante su juventud Guzmán tuvo ideales opuestos a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, lo que lo llevó a pertenecer al 1J4 y por lo cual fue apresado el 17 de enero de 1960 y condenado el 18 de mayo de 1960 a tres años de prisión por atentar contra la seguridad del Estado.

En la cárcel de la 40 fue víctima de tantas torturas que una vez expresó que “fueron tantos los golpes, las torturas y todas las cosas que ya uno no sentía nada; ni miedo, ni alegría, ni dolor”. También en vida narró que los apresados por la dictadura en esas fechas ascendían a más de 300 y contó que “a un vecino mío lo sentaron en la silla eléctrica y lo ahorcaron delante de mí, y a mí y a Pipe nos usaron para colocarlo en el baúl de un carro”.
Otras de las torturas que aguantó fue estar desnudo y de pie en una solitaria española, en Puerto Plata.

Desempeño en el 1J4. El Movimiento Revolucionario 14 de Junio fue una agrupación clandestina formada para derrocar a Trujillo. En ella Guzmán se desenvolvió como tesorero. Además, junto a Ángel Concepción y Vinicio Echavarría, escribió el himno de la agrupación política, que fue musicalizado por Héctor Jiménez.

Vida familiar. Guzmán fue viudo de María Teresa Mirabal, una de las tres hermanas asesinadas por el régimen de Trujillo. Junto a ella luchó contra la dictadura desde el Movimiento Revolucionario 14 de Junio y tuvo una hija, Jacqueline.

Años más tarde contrajo matrimonio con Yolanda Garrido con quien procreó a Leyandra y cuidó de sus hijastros, Juan de Dios y Mary Loise, a quienes, manifestó una vez, amaba como a sus hijos. Sus padres fueron Ramón Antonio Guzmán y Ana Josefa Rodríguez. Guzmán nació el 13 de marzo de 1932 en San Francisco de Macorís. Era el único que aún vivía de los esposos de las hermanas Mirabal.

ZOOM

Relación con María Teresa Mirabal
Guzmán se casó con María Teresa el 14 de febrero en 1958 y fruto de su amor, un año después, nació su hija Jacqueline. Sin embargo, el 2 de julio, tras ser liberado de prisión por el Servicio de Inteligencia Militar, se enteró del asesinato de su esposa y dos de sus hermanas, Patria y Minerva Mirabal, ocurrido el 25 de noviembre de 1960 en las afueras de Puerto Plata, cuando regresaban de visitarlos en la cárcel. En una ocasión el revolucionario expresó que constatar que su esposa había sido asesinada era una de las cosas más terribles que había vivido, “llegar a casa y no encontrar a la compañera… ya te podrás imaginar que pasó esa noche en lo familiar y lo sentimental”.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le pareció la celebración de los Premios Soberano?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes
26.7 ° C
26.7 °
25.5 °
77 %
1.3kmh
98 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
25 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -