Fallece Luiz Mendes, el periodista brasileño que narró dieciséis Mundiales

Fallece Luiz Mendes, el periodista brasileño que narró dieciséis Mundiales

Río de Janeiro,  (EFE).- El periodista brasileño Luiz Mendes, que narró en la radio todos los Mundiales desde 1950, falleció hoy a los 87 años en Río de Janeiro, en medio del recuerdo y cariño del medio futbolístico y de sus colegas periodistas.

Mendes estaba internado desde el pasado 18 octubre por una infección urinaria y falleció por complicaciones de la diabetes y la leucemia que sufría, según informó la Radio Globo, en la que realizó la mayor parte de su extensa carrera profesional. Conocido como ‘el comentarista de la palabra fácil’ por su voz grave y por su cuidado en el uso del portugués, Mendes fue uno de los locutores deportivos más carismáticos de Brasil al narrar dieciséis mundiales de fútbol, trece de ellos como enviado especial al país organizador.

Oriundo del estado sureño de Río Grande do Sul e hijo de una argentina, Mendes incorporó a sus narraciones términos extraídos del español como «golazo» y «pelotazo», que hoy se siguen usando en el portugués brasileño, según explicó la Radio Globo, a la que se incorporó en 1944, con 19 años.

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, dijo en un comunicado que Mendes fue un periodista que condujo su carrera con la «corrección y el brillo que caracterizan a los grandes profesionales». El seleccionador nacional, Mano Menezes, también trasladó su pésame a la familia durante una rueda de prensa y describió al periodista como «un hombre que hace parte de la historia del fútbol brasileño».

El entrenador del Flamengo y exseleccionador brasileño Vanderlei Luxemburgo dijo en su blog que «marcó una fase importante» en su vida futbolística. «Desde que comencé en el fútbol aprendí a respetarlo y reverenciarlo por su conocimiento en el fútbol y por el equilibrio en sus análisis a lo largo de su carrera», afirmó Luxemburgo.

La Radio Globo le dedicó hoy un homenaje y publicó muchos cortes de voz de Mendes, en los que recordaba que su partido inolvidable fue la final del Mundial de 1958, que ganó Brasil, y en el que aseguraba que Garrincha fue el jugador que más le impresionó. Seguidor del Gremio de Porto Alegre, Mendes estaba casado desde hace 64 años con la actriz Daisy Lúcidi y deja un hijo, nietos y bisnieto. EFE

Publicaciones Relacionadas

Más leídas