Fallece poeta caribeño y político Aime Cesaire

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/69B81000-3C94-4B26-A305-8A7E83962D4A.jpeg

FORT-DE-FRANCE, Martinica. AP. — Aime Cesaire, el reconocido poeta de la lengua francesa y gran defensor de los derechos de las Antillas, falleció. Tenía 94 años. 

Cesaire murió ayer en un hospital de esta ciudad donde era atendido por problemas del corazón y otros padecimientos, dijo la portavoz gubernamental Marie Michele Darsieres. 

El escritor fue uno de los más célebres en el Caribe y fue reverenciado por los residentes de su natal Martinica, que lo mandaron al parlamento francés por casi medio siglo y lo eligió como alcalde de la capital en repetidas ocasiones. 

En la década de 1930 Cesaire ayudó a crear la publicación “Black Student” en París que lanzó la idea de “negritud” urgiendo a las personas de raza negra a cultivar el orgullo por su herencia.  Su escrito “Discourse on Colonialism” , 1950) se convirtió en un clásico de la literatura política francesa. 

La ministra de Cultura de Francia  dijo que Cesaire “impregnó el idioma francés con su libertad y su sublevación”.  Sus trabajos más conocidos incluyen el ensayo “Negro I am, Negro I Will Remain” (“Soy negro y negro permaneceré”) así como el poema “Notes From a Return to the Native Land” (“Notas del retorno a la patria”).