Fallece presidente de Austria

Fallece presidente de Austria

VIENA (AFP).- El presidente austriaco, Thomas Klestil, falleció este martes a las 23h33 (21h33 GMT) como consecuencia de un ataque al corazón que sufrió el lunes, indicaron sus médicos, citados por la agencia informativa APA.

del AKH, el hospital general de Viena, donde ingresó el lunes a resultas de un paro cardiaco.

Klestil, de 71 años, falleció a consecuencia del paro cardiaco que sufrió tres días antes de dejar elc argo, declaró el profesor Reinhard Krepler, médico jefe del AKH, el hospital general de Viena.

En el momento de morir, estaba rodeado de sus familiares y había recibido la extremaución, precisó el profesor Krepler.

El estadista, séptimo presidente de la II República austriaca, llevaba dos días en estado de coma artificial, con alimentación y respiración asistidas desde que ingresó en el servicio de urgencias del AKH.

Sus médicos habían anunciado este mismo martes que las posibilidades de supervivencia «disminuían» debido al debilitamiento de varios órganos vitales.

«La situación ya no puede ser más dramática, las posibilidades de sobrevivir disminuyen», declaró el profesor Christoph Zielinski, que dirigía el equipo de seis médicos a cargo de Klestil.

A última hora de la mañana del martes se comprobó un neto deterioro del estado general (del presidente) y los médicos pronosticaron la inminencia de un «desplome generalizado».

«Las pruebas sanguíneas indican que el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones (del paciente) están fallando», según un parte médico publicado por el hospital.

El paro cardiaco se debió a una insuficiencia respiratoria que provocó un déficit de oxígeno y una interrupción del ritmo cardiaco.

El jefe de Estado fue elegido presidente en 1992 y reelegido para una segundo mandato de seis años en julio de 1998. Debía ceder su cargo el jueves a su sucesor, el socialdemócrata Heinz Fischer, elegido en abril pasado.

En aplicación de la Constitución austríaca, el canciller (conservador) Wolfgang Schuessel asume temporalmente desde el lunes las funciones de jefe de Estado.

En otoño de 1996, Klestil descansó varias semanas despuñes de una neumonía grave que obligó a los médicos a sumirlo 48 horas en un coma artificial.

Este primer accidente pulmonar lo obligó a restringir las apariciones públicas que había multiplicado desde que asumió el cargo en 1992.

También en 1996, Klestil sufrió una embolia pulmonar y en 2003 tuvo una neumonía. Ese mismo año fue operado de los dos tendones de Aquiles después de una caída a una piscina.

Nacido el 4 de noviembre de 1932 en Viena, Klestil estudió en la Alta escuela de comercio de Viena y en 1957 entró en la cancillería como especialista en cuestiones económicas.

En 1959 inició una carrera diplomática. Encargado de las organizaciones internacionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a partir de 1978 fue embajador ante la ONU antes de ser nombrado embajador en Washington en 1982.

Tras ocupar luego el cargo de secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue elegido presidente de la República en 1992.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas