Con gran pesar se ha recibido en los ámbitos socio-políticos del país el fallecimiento de la reconocida socióloga Isis Duarte, quien deja como herencia una nutrida generación de colegas y discípulos admiradores de su capacidad intelectual, honestidad y dedicación al trabajo y decidida contribución a la investigación social en las aulas y a través de libros, artículos, conferencias y comparecencias en los medios de comunicación.
En los últimos tres años padeció una enfermedad catastrófica con la cual batalló duramente, se informó. A la hora de su deceso, ocurrido en la madrugada del lunes, se encontraba en Puebla, México, junto a su hija Hilda.
Además de una larga experiencia docente en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, de donde egresó, Isis Duarte, realizó estudios de maestría en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Se desempeñó como directora del Instituto de Estudios de Población y Desarrollo y perteneció a la Academia de Ciencias de la República Dominicana y al Consejo Nacional de Participación Ciudadana.
Fue directora técnica de la Red de observadores Electorales que en 1996 llevó a cabo la primera experiencia de control ciudadano efectuada en el país.
Entre sus obras publicadas se encuentran Capitalismo y superpoblación en Santo Domingo, galardonada con el Premio Nacional de Ensayo; Estado de situación de la República Dominicana1978-1992, conjuntamente con Ramonina Brea y Clara Báez; Entre la calle y la casa: Las mujeres dominicanas y la cultura política a finales del siglo XX, con Ramonina Brea.