Falleció ayer de paro cardíaco
Julio Ibarra Ríos, juez de la SCJ

Falleció ayer de paro cardíaco <BR>Julio Ibarra Ríos, juez de la SCJ

Falleció ayer de un paro cardíaco,  a la edad de 76 años, el juez  de la Suprema Corte de Justicia Julio Ibarra Ríos. Su deceso ocurrió mientras se encontraba compartiendo con familiares en una finca de la comunidad de Bayaguana, provincia de Monte Plata.

Desde anoche su cadáver fue expuesto en la funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln, desde donde será llevado esta tarde a la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde recibirá un homenaje y luego hasta la Suprema Corte de Justicia, donde también le rendirán tributo. Será sepultado en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

A Ibarra Ríos le sobreviven su esposa,  Noris Pión de Ibarra, y sus  hijos Salim, Luis y Carmen Elena.

“Ocupó altos cargos en varios gobiernos. Durante los 12 Años defendió gratuitamente a  presos políticos y su principal legado  es su ejemplo de que se puede ser funcionario público del más alto nivel y no enriquecerse con los recursos del Estado. Es un ejemplo para futuras generaciones”, dijo Salim  de su padre.

Parte de su vida.  En un perfil escrito en  2007 sobre el juez Julio  Ibarra Ríos, la periodista Emilia Pereyra describió el placer que éste sentía por cabalgar en la finca de Bayaguana, en la que ayer dio su último respiro. “Me hace sentir libre”, dijo en esa ocasión.

Ibarra Ríos nació el 20 de septiembre de 1934 en San Pedro de Macorís. Se graduó de doctor en Derecho en la Universidad  de Santo Domingo en el año 1958.

Se asentó en Santo Domingo en 1967  y fue abogado litigante hasta 1978 cuando el entonces presidente Antonio Guzmán Fernández lo designó fiscal del Distrito Nacional, posición que ocupó durante 3 años.

Posteriormente, en el Gobierno de  Salvador Jorge Blanco ocupó la posición de secretario de Estado de Deportes, secretario  de Educación y asesor jurídico del Senado  hasta 1986.

 A eso se suma que fue profesor por más de 20 años en las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD) y Nacional  Pedro Henríquez Ureña (Unphu).

Por espacio de 10 años fue comentarista del  “Matutino 103” hasta que en el 2007 pasó a ser juez de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, donde el pasado jueves participó en  su última audiencia, en el proceso de extradición del presunto narcotraficante Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña).

Anoche sus compañeros del área de la Justicia lamentaban junto a familiares y amigos el fallecimiento de Ibarra Ríos.

Lo conoció  bien

La alta dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Milagros Ortíz Bosch afirmó que Ibarra Ríos fue un gran amigo de su familia desde el año 1953, cuando estudiaba con su primo y  que aún sabiendo sus tendencias políticas contra el  régimen de Trujillo, mantuvo su amistad. “Él desde muy temprano tubo una clara visión de la lucha por la democracia y para avanzar contra la tiranía”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas