Falleció ayer el ex rector Rafael Kasse Acta

Falleció ayer el ex rector Rafael Kasse Acta

POR UBALDO GUZMAN MOLINA Y LUIS M. CARDENAS
Falleció anoche a la edad de 77 años el ex rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Rafael Kasse Acta, aquejado de problemas de salud.

El destacado odontólogo y humanista falleció a las 8:15 minutos en el Centro Médico UCE, donde fue ingresado hace 10 días por insuficiencia renal crónico.

Sus restos son velados en la funeraria Blandino, de la Abraham Lincoln, y serán sepultados hoy a las 5:00 de la tarde en el cementerio de la avenida Máximo Gómez.

Kasse Acta, quien fuera un alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, fue ingresado en el centro de salud, donde en varias oportunidades hizo gravedad. La última crisis ocurrió en la pasada semana.

Aunque hizo una mejoría luego de ser tratado en la unidad de cuidados intensivos del establecimiento de salud, pero la muerte le sorprendió.

Sus hermanos Francisco Wilfredo, Clara Kasse Acta, su esposa María del Villar de Kasse, quienes estaban en la clínica al momento de su deceso, coincidieron al afirmar que el país pierde un gran hombre, que hizo grandes aportes a la sociedad.

Lo definieron como un hombre noble que siempre vivió de manera sencilla, con muchos ideales, que nunca traicionó y no cambió su norte.

Su sobrina Gloria dijo que la nación pierde una de sus figuras más extraordinarias por sus virtudes de hombre honesto a carta cabal y sus condiciones humanísticas.

Yuli de Kasse, cuñada, sus sobrinos Teresa, Mery, Wilfredo, Emil, Gloria, la familia Acta Fadul, Pereira Acta, Calcaño Acta, lamentaron el fallecimiento de Kasse Acta.

SU VIDA

El reconocido odontólogo, académico y político se destacó por su participación en los gremios profesionales y en comisiones preocupadas por la paz del mundo, sobre todo en Medio Oriente, de donde procedían sus ancestros.

De profundas convicciones democráticas, Kasse Acta nació el 17 de agosto de 1927 en San Pedro de Macorís. Hijo de Abraham Kasse, comerciante de esa ciudad, y Rosa Acta. Ambos nacieron en El Líbano y emigraron a la República Dominicana. Estaba casado con Flor del Villar, con quien no tuvo descendencia.

Se desempeñó como rector de la UASD en el período de 1970-1972, tiempo muy difícil para el centro de estudios por la represión desatada por el gobierno de Joaquín Balaguer contra los militantes de izquierda, la mayoría enquistada en la UASD.

Realizó sus estudios primarios y secundarios en su ciudad natal hasta graduarse de bachiller en Ciencias Físicas y Naturales. En 1946 se trasladó a Santo Domingo e ingresó a la Universidad de Santo Domingo, hoy UASD, donde se graduó de doctor en Cirugía Dental en el 1950.

Cuando estudiaba en la universidad, Kasse Acta se desempeñó como ayudante del director de la Revista Dental, Federico García Godoy, en la que escribía los editoriales. Estudió antropología social, metodología de la investigación, antropología odontológica, cirugía oral, ortopedia funcional de los maxilares y cirugía oral y periodontología.

En el 1949 obtuvo el premio Eusebio Pons, diploma de honor. El trabajo premiado se denomina «Cirugía de canales, su importancia en la odontología moderna». En 1956 presentó el trabajo «Estudio anatómico radicular de los dientes por el método de transparencia», traducido a varios idiomas.

Fue presidente de la Asociación Odontológica Dominicana y se convirtió en el primer odontólogo decano de la UASD, luego de que las facultades de Odontología y de Medicina se convirtieran en Facultad de Ciencias Médicas. Anteriormente había ocupado el vicedecanato de la Facultad de Odontología. Fue Profesor Meritísimo de la UASD.

VIDA POLÍTICA

En 1961 se enroló en el Partido Revolucionario Nacionalista, fundado por Corpito Pérez Cabral, conocido luchador antitrujillista.

Después del golpe de Estado de 1963, Kasse Acta se afilió al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y cuando el líder de esa agrupación política, profesor Juan Bosch, abandonó la organización para fundar el PLD, Kasse Acta lo acompañó.

Gran conocedor de los problemas del Medio Oriente, Kasse Acta vivía al tanto de lo que ocurría en esa tormentosa región, desangrada constantemente. Tenía listo para su publicación el libro «Oriente próximo: una gran sin fin», pero su salud empezó a deteriorarse en este año y no pudo cumplir con su deseo.

Fue defensor de Cuba, Puerto Rico y la creación del Estado Palestino, y representante en el país del Consejo Mundial de la Paz.

En el PLD, Kasse Acta llegó a ser miembro Comité Central y secretario de Asuntos Internacionales, así como del comité de dirección del periódico  Vanguardia del Pueblo. Diputado del Distrito Nacional durante dos períodos (1994-1998 y 1998-2002).

En sus artículos en el periódico HOY, Kasse Acta defendía la autodeterminación de los pueblos y criticó la intervención de Estados Unidos en Irak y la guerra del Golfo Pérsico. Además escribió acerca de educación, política y salud.

El 14 de enero del 2001 recibió un homenaje por el PLD durante la celebración de la plenaria del VI Congreso Profesor Juan Bosch, en reconocimiento a su ardua labor en la secretaría de Asuntos Internacionales de la organización política.

Se definía como católico y decía que «me gustaría morir sin tormento ninguno».

Fue presidente de las sociedades de Endodoncistas y de Cirujanos Orales, así como secretario de la Sociedad Dominicana de Estudios Odontológicos y Criminológicos. Presidente de la Comisión de Historia de la Medicina de la Asociación Médica Dominicana (AMD). Director de la desaparecida Revista Odontológica y subdirector y asesor técnico por muchos años de la Revista Dental. Dirigió diversos boletines en la Escuela de Odontología.

Representó a su partido y al país en actividades políticos y conferencias especializadas internacionales. Autor de cuentos, poesías y ensayos publicados en diarios y revistas especializadas. Jurado para el concurso de cuentos patrocinado por el Movimiento Cultural Universitario y corresponsal científico de la Revista A.D.M., órgano de la Asociación Dental Mejicana.

SUS ESCRITOS

Escribió «Aportes a la introducción de la historiografía médica dominicana», «Hacia una historia social odontológica dominicana» y «Temas del Movimiento Renovador».

Entre sus opúsculos figuran «El cáncer de la boca», su tesis doctoral; «Universidad: historia y sociedad», «La investigación, la UASD y el pueblo», «La endodoncia: su filosofía y progreso actual», «La clínica integral e investigación científica en la Escuela de Odontología» y «Apuntes de endodoncia».

Kasse Acta impartió cinco asignaturas en la universidad: Historia de la Medicina, Endodoncia, Radiología dental, Terapéutica dental e Historia de la Odontología.

Fruto de un acuerdo entre las universidades de Santo Domingo y

de Alabama, de Estados Unidos, un grupo de docentes del país hizo estudios de postgrado en endodoncia en el país. Lo impartió el doctor Addeb Thomas, especializado en endodoncia. Kasse Acta fue asistente y alumno de ese curso avanzado.

EL PROFESOR

Desde 1954 y durante 29 años continuos, Kasse Acta impartió docencia en la UASD. Desde el 2 febrero de 1956 fue encargado de la Clínica de Endodoncia. Como docente se ganó el respeto y la admiración de los estudiantes y profesores por su trato afable, don de gente y sus conocimientos.

En 1949 empezó como monitor y un año más tarde pasó a ser instructor de Clínica y jefe del Departamento de Endodoncia. En 1952 llegó a ser profesor auxiliar y en 1956 profesor titular.

Desde el 1954 al 1983 fue profesor de endodoncia. Ni siquiera cuando fue rector de la UASD, Kasse Acta dejó la cátedra universitaria. Su vocación magisterial impidió que no tuviera el éxito económico de otros colegas que se dedicaron a tiempo completo a la profesión.

Fue presidente de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL) entre 1970-1972, fruto de una reunión que se celebró en el país. El único dominicano en ocupar esa posición.

Solidario y conversador, Kasse Acta durante más de cuarenta años mantuvo una peña literaria en su residencia los domingos a partir de las cuatro de la tarde, a la que asistían, además de sus amigos y allegados, destacadas figuras políticas e intelectuales.

Kasse Acta escribió ensayos sobre educación superior. Fue viceministro de Salud del gobierno Constitucionalista presidido por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y uno de los miembros más destacados del Movimiento Renovador Universitario de la UASD.

Fue delegado a la reunión de la presidencia de la Comisión Mundial de la Paz, celebrada en Chile en 1972, y presidente de la delegación al Congreso Mundial de la Paz, efectuado en Moscú.

Con los años, Kasse Acta se dio cuenta de que su verdadera vocación era las ciencias sociales, pero demasiado tarde para cambiar su rumbo de la odontología. Había anunciado la publicación de un libro de relatos, pero nunca lo hizo.

Kasse Acta tenía varios años sometiéndose a la diálisis, debido

a que sus riñones no le funcionaban bien. No era un problema nuevo, pues en 1995 la prensa reseñaba un viaje suyo por problemas renales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas