Falleció doctor Nicolás Pichardo

Falleció doctor Nicolás Pichardo

POR LUIS M. CÁRDENAS
Falleció ayer el doctor Nicolás Esteban Pichardo Fernández, quien fuera uno de los doce miembros del Consejo de Estado de 1962 que gobernó el país tras la caída de la dictadura de Rafael Trujillo.

El médico cardiólogo, quien era vicepresidente de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), catedrático y se desempeñó como rector universitario, estuvo internado en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) de la Plaza de la Salud.

Expiró a las 5:46 de la tarde se informó en el CEDIMAT. Tenía 93 años. Estaba casado con Dulce María de Pichardo

Es velado en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln y será sepultado hoy a las 4:00 de la tarde en el Cementerio Nacional de la avenida Máximo Gómez.

El doctor Pichardo Fernández, quien fue rector de la Universidad Apec (UNAPEC), es considerado uno de los padres de la cardiología dominicana por sus grandes conocimientos en la especialidad.

A la hora de su muerte ocupaba la vicepresidencia de la de Acción Pro Educación y Cultura (APEC), donde serán expuestos sus restos a las 2:00 de la tarde en el recinto ubicado en la avenida Máximo Gómez esquina México. Pichardo Fernandez se graduó de médico en la Universidad Santo Domingo, se especializó en cardiología en la Universidad de París y fue profesor en la facultad de medicina de la Universidad Santo Domingo entre los años 1942-1965.

Asimismo, fue miembro del Consejo de Estado que presidió Joaquín Balaguer el primero al 16 de enero de 1962. Siguió formando parte del Consejo de Estado tras la renuncia de Balaguer y durante la presidencia del doctor Rafael F. Bonnelly entre el 18 de enero de 1962 y el 27 de febrero de 1963.

Inició e impulsó la transformación de la Universidad Apec de la segunda mitad del siglo pasado, en un gran centro de estudio superiores del país. También fue asesor del rector de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), en la Escuela de Medicina y recibió de esa institución académica el título de profesor honorario.

Pichardo Fernández fue pionero en el ejercicio de la cardiología clínica y maestro de generaciones de profesionales y ejerció la profesión con dignidad y eficiencia. Laboró por varios años en los hospitales Padre Billini y Salvador B. Gautier. Ingresó como estudiante de la Universidad de Santo Domingo en 1930 y se graduó en 1935 y salió a París a especializarse en la cardiología, donde recibió el título de doctor.

A su regreso al país se dedicó a trabajar y enseñar y ocupó diversos cargos en la administración pública, siendo secretario de Estado de Sanidad y secretario de Previsión Social. Asimismo fue alto funcionario de Salud Pública en los gobierno de Rafael Trujillo. Luego de concluir el gobierno provisional del Consejo de Estado se retiró de la política.

Al concluir sus funciones en el Consejo de Estado volvió a trabajar al hospital Salvador B. Gautier y en la Universidad de Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas