Falleció el dramaturgo español Alberto Miralles

Falleció el dramaturgo español Alberto Miralles

MADRID, EFE. El dramaturgo español Alberto Miralles falleció ayer en un hospital de Madrid a los 63 años, víctima de un cáncer de pulmón diagnosticado hace un año, informaron a EFE fuentes próximas a la familia.

Miralles pertenecía a la generación que, vinculada al teatro independiente de la década de los 60, renovó la escena española.

Nacido en la ciudad mediterránea de Elche, Miralles se licenció en Filología Románica por la Universidad de Barcelona y en Arte Dramático por el Instituto del Teatro de la capital catalana.

Entre sus obras destacan “El trino del diablo”, “Manzanas azules, higos celestes”, “La asamblea de mujeres”, “El jardín de nuestra infancia”, “Píntame en la eternidad”, su último estreno en Madrid, o “Juegos prohibidos”.

Este autor, distinguido con diversos galardones españoles de teatro, creó en 1967 el grupo Cátaro, donde se formaron actrices como Mercedes Sampietro (Premio Nacional de Cinematografía 2003 y Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de San Sebastián y Premio Goya por su interpretación en la película “Lugares comunes”, del argentino Adolfo Aristarain).

Miralles trabajó como ayudante del director Adolfo Marsillach primero en “Marat Sade”, que obtuvo el Premio Especial del Ciclo de Teatro Latino, y después en “Las arrecogías del beaterio de Santa Maria Egipciaca”.

Tras conocer su fallecimiento, críticos, autores y directores de escena expresaron su pesar por la muerte de Miralles, de quien destacaron la relevancia de su obra y su pertenencia a una generación teatral incomprendida y arrinconada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas