Falleció el ex presidente de Venezuela Rafael Caldera

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/92EC3AAE-28F0-4EA5-ABFE-4E919921483E.jpeg

Caracas, (AFP).- El ex presidente de Venezuela, Rafael Caldera, quien gobernó de 1969 a 1974 y de 1994 a 1999, murió la madrugada de este jueves en Caracas a los 93 años, confirmó su familia a la prensa local, señalando que no aceptará ningún homenaje de Estado.

“Nos dejó el día de Navidad, él tenía bastante tiempo con una enfermedad de Parkinson muy penosa que llevó con mucha dignidad sin quejarse y sin protestar, pero ya en los últimos días le costaba mucho hablar y esta madrugada Dios se lo llevó”, expresó su hijo Andrés Caldera Pietri a la radioemisora privada Unión Radio.

Caldera Pietri indicó además que su familia “no va a aceptar ningún homenaje del gobierno” del presidente Hugo Chávez, quien expresó sus condolencias a la familia del ex mandatario, que le entregó el poder en 1999.

“Me llamó el presidente Chávez para darle sus condolencias a la familia”, dijo a los medios (…) Me dijo que estaba enterado que la familia no quería recibir ningún honor oficial de parte del gobierno”, confirmó Caldera Pietri.

Rafael Caldera nació en San Felipe (Yaracuy, noroeste) el 24 de enero de 1916. Fue fundador del partido socialcristiano Copei y formó parte del Pacto de Punto Fijo, firmado a finales de los años 50 tras la dictadura de Marcos Pérez Jiménez por los principales dirigentes políticos venezolanos y que sentó las bases para la democracia en el país sudamericano.

“Su trayectoria transcendió nuestras fronteras como pionero y líder de la democracia cristiana en toda América y el mundo. Modelo de hombre justo, demócrata y republicano, esposo, padre y abuelo ejemplar”, señala un comunicado de Copei, difundido el jueves.

Eduardo Fernández, ex candidato presidencial y dirigente de Copei, aseguró por su parte que su muerte representa la “desaparición de uno de los héroes civiles de nuestra democracia”.

“Vivió una vida honesta, un hombre dedicado a su patria a través del diálogo por el bien de todos los venezolanos, una vida recta a servicios de los demás”, describió el cardenal de la iglesia Católica Jorge Urosa a la televisora privada Globovisión.

Para Julio Borges, del partido Primero Justicia (centro), “Caldera representó el logro de una Venezuela moderna, democrática, el diálogo, el consenso, la búsqueda del encuentro, la posibilidad de lograr el respeto a las minorías. Es la Venezuela que estamos añorando”.

En un comunicado, el gobierno colombiano lamentó el fallecimiento de Caldera, a quien calificó como “una de las figuras políticas más representativas de la historia” venezolana.

Caldera, quien fue varias veces candidato a la presidencia de su país, llegó al poder en dos oportunidades: en 1969 con Copei, y en 1994, apoyado por una coalición de partidos.

Durante su segundo gobierno (1994-1999), sobreseyó a los militares involucrados en el intento de golpe de Estado de 1992 liderado por Chávez, quien tras salir de la cárcel se agrupó en el partido Quinta República (MVR, izquierda) que le llevó a la Presidencia tras las elecciones de 1998.

Venezuela vivió también, en este período, la mayor crisis financiera de los últimos años, en la que fueron intervenidas una docena de bancos y se vieron afectados miles de ahorristas que perdieron su dinero.

Por otro lado, a Caldera se le atribuye la “pacificación del país”, al lograr una tregua con los grupos armados de izquierda que se enfrentaron al gobierno durante la década de los 60 y 70, para que se integraran a la vida política venezolana.

De allí, que Teodoro Petkoff, ministro de Planificación durante su segundo gobierno, califique a Caldera como “una de las figuras cimeras de la contemporaneidad de Venezuela” con una vida “llena de logros”.

Rafael Caldera fue abogado y doctor en Ciencias Políticas, así como autor de una numerosa obra de ensayos políticos y legales. Los restos del ex mandatario son velados en Caracas.