Tras cinco años de sobrevivir a un accidente cerebro vascular (ACV), falleció este martes en Baní, Peravia, la dirigente comunitaria María Antonia Álvarez, mejor conocida como Toña, tronco de una familia de profesionales distinguidos de Roblegal.
Doña Toña era la madre de la periodista Deyanira Polanco Álvarez, del Listín Diario.
Toña fue dirigente fundadora de la Federación de Mujeres Campesinas Banilejas (Femucaba) y la iniciadora de los más importantes proyectos comunitarios en El Roblegal, Pizarrete, entre los que se encuentran el acueducto, las carreteras y el Centro Multiuso de la comunidad que lleva su nombre.
Para construir ese centro, Toña Álvarez desplegó una campaña de recolección de fondos que culminó con la edificación donde se celebran las reuniones comunitarias y se utiliza como funeraria gratuita.
La hoy fallecida fue una líder inspiradora de decenas de organizaciones campesinas en la provincia Peravia y San José de Ocoa, donde desplegó una intensa labor de motivación y organización comunitaria.
Igualmente, acompañó todas las luchas por la tierra en los campos de Baní, por lo que estuvo detenida en varias ocasiones.
En El Roblegal se le recuerda como la primera madre que sacó a sus hijos a estudiar al Politécnico Loyola y la que entregó los primeros profesionales a su comunidad.
Su fallecimiento enluta a una numerosa familia formada con Benjamín Polanco, fallecido en noviembre de 2019, de la que nacieron Roberto (fallecido), Benjamín, Belkys, Marcial, Fausto, Deyanira, Albercy, Carlos Manuel, Ironelys y Edison Polanco Álvarez.
Próximamente su cuerpo será expuesto en velatorio y posterior sepultura en el Multiuso de El Roblegal, en espera de algunos de sus hijos que residen en el exterior.