Falleció Esperancita, la joven preñada y con leucemia; feministas se quejan

Falleció Esperancita, la joven preñada y con leucemia; feministas se quejan

Ayer, a las 8:00 de la mañana, el corazón de Rosaura Almonte, joven embarazada y con leucemia, dejó de latir. Los médicos que la atendieron explicaron que “Esperancita”, como era conocida en la prensa para proteger su identidad, murió víctima de pérdida grave de sangre y líquido, problemas respiratorios, aborto completo y leucemia.

“La paciente nunca respondió a la terapia con sangre y plaquetas, hizo un paro respiratorio y falleció”, informó en una rueda de prensa la directora del hospital del Seguro Médico de Maestros (SEMMA), Ysabel Menual, centro de salud donde la adolescente  se encontraba ingresada desde el día 2 de julio.

Los médicos agregaron que  “había muy mal pronóstico en este caso por la edad de la paciente (16 años), porque tenía los glóbulos blancos muy altos y mucha anemia”.

Explicaron que producto del procedimiento, en los últimos días la joven presentó fiebres,  propias de las limitaciones regenerativas  en la sangre  que produce este tratamiento, que sumado a la necesidad de transfusión de sangre y plaquetas complicó sus condiciones de salud.

Estuvo en cuidados intensivos.  Los médicos también revelaron que Almonte presentó sangrado por la nariz y la vagina, así como problemas respiratorios,  por lo que tuvo que ser trasfundida con sangre y plaquetas y trasladada a  Cuidados Intensivos.

Al ser cuestionados sobre la fecha de inicio de la quimioterapia, dijeron que el 19 de julio recibieron el informe en el que se referían los detalles del tipo de cáncer y que al día siguiente se inició  el tratamiento.

Feministas reaccionan. Tras conocer la muerte de la joven, la activista feminista Sergia Galván manifestó que a “Esperancita” la mató el artículo 37 de la Constitución de la República,  lo que constituye un feminicidio de Estado.

“A pesar de que el protocolo universal establece interrumpir el embarazo en el estado en el que estaba, eso no se hizo por presiones de sectores que impusieron el artículo en contra de la petición de su madre y de amplios grupos de la población”, expresó la coordinadora del Foro  Feminista al periódico HOY.

“Esto fue un acto de tortura, cruel e inhumano. Estamos conmovidas e indignadas. El Estado tiene que responder por la vida de ella y por las potenciales víctimas que seguirá llevándose el artículo 37. Esta muerte no puede quedar impune”, advirtió Galván. 

Zoom

Reacción de la Iglesia Católica

El sacerdote católico Manuel Ruíz, quien acompañó a los médicos  en la rueda de prensa, defendió el artículo 37 de la Constitución dominicana porque, a su juicio,    quedó demostrado que defiende la vida.  Declaró que los  médicos no tenían por qué atacar el embarazo si la enfermedad era leucemia.

Sepultura

Los restos de Rosaura serán sepultados hoy a las 10:00 de la mañana en  el Cementerio Municipal de Pedro Brand.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas