Falleció protagonista del «Ultimo Emperador»

Falleció protagonista del «Ultimo Emperador»

PEKIN (EFE).- El prestigioso actor chino Ying Ruocheng, protagonista de películas como «El Ultimo Emperador» o «El Pequeño Buda», murió en Pekín a los 74 años, informó la agencia oficial Xinhua.

Ying, que fue purgado por «liberal» durante la Revolución Cultural (66-76) y ejerció el cargo de viceministro de Cultura entre 1986 y 1989, falleció en un hospital pequinés víctima de un cáncer de hígado.

El actor alcanzó fama internacional cuando interpretó en 1987 el papel de director de un campo de reeducación en la aclamada película de Bernardo Bertolucci sobre Pu Yi, el último emperador de la historia de China.

Ying se granjeó los halagos de la crítica y el público por su interpretación de un estricto pero comprensivo funcionario de prisiones, que decide apiadarse del vilipendiado emperador «títere», que dedicó sus últimos años de vida a la jardinería.

Bertolucci volvió a solicitar los servicios del experimentado actor en «El Pequeño Buda», cinta protagonizada por Keanu Reeves en 1993, en la que Ying ejerce de monje budista.

Gracias a su dominio de la lengua inglesa, Ying tradujo al chino varias obras de teatro de Shakespeare y también protagonizó clásicos del teatro chino, como «La Casa de Té».

Ying, graduado por la prestigiosa Universidad de Qinghua, inició su carrera como actor en el Teatro de Arte Popular de Pekín a mediados de los años 50, poco después del nacimiento de la República Popular de China (1949).

Publicaciones Relacionadas

Más leídas