Fallo CONEP-transportistas crea gran expectativa hoy

Fallo CONEP-transportistas crea gran expectativa hoy

Juan Hubieres, líder de Fenatrano. Fotos: Adolfo Woodley Valdez.

Las advertencias y amenazas hechas por dirigentes transportistas aumentan las expectativas sobre la sentencia que dictará hoy a las 9:00 de la mañana el Tribunal Superior Administrativo (TSA), para poner fin a la pugna entre ese sector y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Ayer, Juan Hubieres, presidente de Fenatrano, sostuvo que el Conep “está conspirando para romper el orden y la paz social en el país”, y dijo que para responder a un fallo en contra de los transportistas, harían cualquier cosa que sea necesario.

“Tenemos las leyes, tenemos la calle, la gente, las guaguas, los camiones, los carros y también las motocicletas”.
También Antonio Marte, líder de Conatra, advirtió que “dependiendo de cómo sea el fallo, emprenderán acciones”.

El Conep de su lado adelantó que si el fallo no le es favorable, lo recurrirán.

Luego de seis aplazamientos en el conocimiento de la Acción de Amparo sometida por el Conep contra los transportistas, por alegada violación de Derechos fundamentales, los jueces de la Segunda Sala del TSA Diógenes Villalona, Evelyn Torres y Alina Mora, se reservaron el fallo para hoy.

El “impasse”. La diferencia entre los dos poderosos sectores empresariales, es por el supuesto monopolio en el transporte de carga y descarga en muelles, puertos y aeropuerto, que el Conep le atribuye a los sindicatos y federaciones de transportistas que también manejan el transporte público de pasajeros.

Lo que quiere el Conep. Unas 90 empresas agrupadas en el Conep demandan del TSA, entre otras cosas, cancelar el registro de todos los sindicatos de transporte terrestre de carga y de pasajeros que fungen como empresas, y ordenar que se organicen como sociedades comerciales, al amparo de la Ley 479-08, modificada; declarar que ninguna entidad cuyo objeto principal sea una actividad lucrativa del transporte, pueda constituirse como organización sin fines de lucro; declarar ilegal e inconstitucional la exigencia de cualquier pago a favor de organizaciones sindicales o subsidiarias, incluyendo pero no limitando, cualquiera afiliada a Fenatrado.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas