Fallo de Tribunal Superior Electoral ahonda aun más crisis interna PRD

Fallo de Tribunal Superior Electoral ahonda aun más crisis interna PRD

Luego de analizar el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), la facción que lidera el expresidente Hipólito Mejía reaccionó diciendo que la sentencia del tribunal  es un atentado contra la institucionalidad y la democracia, que solo busca “descabezar” al PRD e implantar la dictadura del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En rueda de prensa, en el Instituto José Francisco Peña Gómez, Orlando Jorge Mera, quien sirvió como vocero, adelantó que no permitirán que esa organización sea destruida, por considerarla un patrimonio de la democracia dominicana, por lo que seguirán la lucha en el plano jurídico, político y otros, tanto a nivel nacional como internacional.

Jorge Mera no informó si acudirán o no a la reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que convocó para mañana el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado en la Casa Nacional, a partir de las 10:00 de la mañana, al tiempo que se declararon en sesión permanente.

“Queremos reiterar que el PRD no nos lo va quitar nadie, ni nadie nos va a sacar del partido del cual todos nosotros tenemos largos años de nuestras vidas, con mucho esfuerzo y sacrificio”, dijo Jorge Mera.

Estuvo acompañado del expresidente Mejía, la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, los expresidentes del partido  Emmanuel Esquea Guerrero, Ramón Alburquerque, Jesús Vásquez, Yvelisse Prats de Pérez y Vicente Sánchez Baret, entre otros dirigentes históricos.

Informó que desde ayer están en contacto con alrededor de mil miembros del CEN que fueron excluidos de la lista original del PRD por Vargas Maldonado de manera unilateral, para entre todos tomar una decisión en conjunto, la que sería dada a conocer al país a través de los medios de comunicación. “Nos vamos a defender desde el punto de vista político, jurídico, con nuestra dignidad en lo alto, porque lo único que hemos hecho ha sido defender los aportes que ha hecho el PRD y de cumplir con todas las decisiones emanadas de los organismos del partido”, dijo.

Consideró que la sentencia del TSE no es definitiva, por tanto existen otras instancias, como la Constitución de la República, la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, a donde acudirán a exigir sus derechos en todos los ámbitos.

El local del Instituto Peña Gómez se convirtió en el paño de lágrimas de perredeístas, tanto de arriba como de las bases que se dieron cita en ese lugar luego de conocer el fallo, con el objetivo de buscar informaciones en torno a las decisiones que tomarían los dirigentes.

 En ese lugar era notoria la indignación de los seguidores de Mejía, y muchos no ocultaron su decisión de acudir hasta métodos violentos para evitar que Vargas Maldonado se quede con el partido.

Abogado de MVM.  El jurista Eduardo Jorge Prats, quien encabeza la defensa del presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, valoró como positiva la sentencia y la acogen con humildad y como una oportunidad para que el partido continúe su camino hacia la institucionalidad, activación de sus organismos y el respeto a militantes y dirigentes.

Luego de la lectura del fallo que da ganancia a Vargas Maldonado, Jorge Prats consideró que lo más importante es que los procesos sean encausados sin que se afecten las garantías y los derechos de los miembros de la organización.

Preguntado sobre si la decisión del TSE deja fuera del PRD a Mejía y los demás sancionados, respondió que esa fue una decisión que tomó el Consejo Nacional de Disciplina el  día 14 de este mes, y que con esta última decisión cualquier escollo legal queda despejado.

“Ahora lo que queda es el camino de la activación de los organismos, como lo es la convocatoria para esta reunión  extraordinaria del CEN, este domingo, que tiene como agenda principal el cumplimiento de una serie de requisitos estatutarios, pero sobre todo, la activación de la democracia interna,  sabia de los partidos políticos”, explicó.  

ZOOM

El fondo


En su dispositivo, el TSE expresa que “rechaza en cuanto al fondo la demanda en nulidad en contra de las actuaciones y actos previamente señalados, incoada por Hipólito  Mejía, Orlando Jorge Mera, Andrés Bautista y Geanilda Vásquez, en contra de José Geovanny Tejada y Rafael Francisco Vásquez, por improcedente, mal fundada y carente de sustento legal”.

Lo mismo hace con la demanda en nulidad de la segunda fase de la XVII Convención, así como con la reunión del CEN efectuada  el 3 de junio del año pasado.

Dispositivo fallo

El Tribunal Superior Electoral (TSE) rechazó una demanda en nulidad presentada por el expresidente Hipólito Mejía y otros tres dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en contra de varias resoluciones adoptadas por la organización, que le dan poderes a su presidente , Miguel Vargas Maldonado, por improcedente, mal fundado y carente de base de legal.

En la lectura de la sentencia no estuvo el presidente del TSE, Mariano Rodríguez. En su lugar subió el suplente, Román Jaquez. El tribunal, integrado además por José Manuel Hernández Peguero, Mabel Féliz, Marino Mendoza y Jhon Guiliani, acogió el medio de inadmisión planteado por los abogados del PRD, que representa al fiscal nacional, José Geovany Tejada y el presidente del Consejo Nacional de Disciplina, Rafael Francisco Vásquez, única y exclusivamente en lo relativo a la preclusión de la demanda en nulidad de la resolución séptima, octava y novena de la XXVII Convención Nacional Ordinaria, segunda fase, del 23 de febrero del 2010.

En la demanda, los abogados de Hipólito Mejía, doctores Emmanuel Esquea Guerrero, Eduardo Sanz Lovatón y Ramón Hernández, buscaban la nulidad de las listas de miembros del Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política depositadas en la Junta Central Electoral el 18 de mayo de 2012, dos días antes de las elecciones.

Igualmente, buscaban la nulidad de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, celebrada el 3 de junio de 2012, y la designación de Francisco Vásquez como presidente del Consejo Nacional de Disciplina, así como la designación del fiscal nacional del PRD, el diputado Geovanny Tejada. El día 14 de este mes, este tribunal expulsó a Mejía y Andrés Bautista, y suspendió a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez.

Publicaciones Relacionadas