Algunos fueron desviados a otros aeropuertos para poder aterrizar
Un fallo del sistema de iluminación de la pista del Aeropuerto Internacional de la Américas José Francisco Peña Gómez impidió el aterrizaje de al menos tres vuelos y retrasó la salida de otros programados.
Según informó Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) en su cuenta de Twitter, la avería fue detectada cerca de las 7:00 de la noche y duró más de una hora, lo que provocó que algunos permanecieran sobrevolando a la espera de un lugar para aterrizar.
La entidad indicó que, tras solicitar la intervención del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), fueron instaladas luces de emergencia para el aterrizaje de los aviones pendientes y el despegue de los que estaban programados.
“Debido a que fue imposible aterrizar en Santo Domingo, un vuelo que vino de San Juan optó por regresar a Puerto Rico, uno de Madrid aterrizó en Punta Cana y uno de San Cristóbal y Nieves, aterrizó en La Romana”, explicó Luis López, director de Comunicaciones de Aerodom.
Un cuarto vuelo, de la línea JetBlue, aterrizó en el Aeropuerto del Cibao, en Santiago.
Entre los vuelos afectados están además un vuelo de Iberia procedente de Madrid, España; y otro de JetBlue, de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
López indicó que las evidencias señalan que la situación fue provocada por “acto de vandalismo” de personas que habrían sustraído parte de los cables eléctrico que alimentan el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje.
Dijo que las autoridades iniciaron una investigación para determinar las causas reales del hecho.