Fallo inteligencia creó confusión

Fallo inteligencia creó confusión

Por ELIAS RUIZ M.
El secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez, afirmó ayer que fueron “fallos de inteligencia” lo que  dio lugar a la confusión en torno a los vuelos realizados por helicópteros norteamericanos que se encuentran en la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

“Parece que ha habido falta de información y comunicación con respecto al operativo Nuevos Horizontes y los vuelos de helicópteros, pero eso se está  corrigiendo”, dijo Pared Pérez, al  ser entrevistado por los periodistas al encabezar ayer el Primer Congreso Internacional de Seguridad, que inició ayer en el Salón Independencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas.

Pared Pérez dijo que en los helicópteros norteamericanos, además de los pilotos estadounidenses, viajan militares dominicanos que reciben entrenamientos en misiones nocturnas.

Explicó que existe la probabilidad de que el servicio de inteligencia de la frontera no estuviera informada de que los helicópteros tenían autorización para volar la noche y de madrugada, “pero que se están haciendo las coordinaciones y correctivos de lugar”.

“Y esto, agregó, es lo que hacemos para que cuando se haga cualquier tipo de sobrevuelo, a parte de saberlo el comandante de la unidad, en este caso el comandante de la Quinta Brigada de Infantería (general Ubaldo Reyes Fernández) que es el responsable por parte de las Fuerzas Armadas dominicanas, también lo sepan los organismos de Inteligencia”. Dijo que en el año 2003 cuando se llevó a cabo otra operación Nuevos Horizontes en Constanza se utilizaron vuelos de helicópteros norteamericanos en ejercicios y entrenamientos.

Indicó que los dos helicópteros Black Hawlk están autorizados por Aeronáutica Civil, previa solicitud hecha por las Fuerzas Armadas, para realizar vuelos diurnos y nocturnos.

Aseguró que las naves norteamericanas no han efectuado ningún vuelo sobre  áreas prohibidas, “o sea, indicó, sobre instalaciones militares y sólo lo hicieron en la zona del Salao, de Neiba y Barahona”.

El jefe del Ejército Nacional, mayor general José Ricardo Estrella Fernández, había confirmado que su despacho no había sido informado de maniobras nocturnas por parte de los helicópteros norteamericanos que participan en los ejercicios Nuevos Horizontes.

Dijo que cada país tiene sus reglas y “hay que respetarlas como nosotros respetamos las nuestras y las reglas de otros países”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas