FALPO anuncia viacrusis en protesta contra megaminería y en defensa de Loma Miranda

“Este jueves 28 de marzo se realizará un Viacrusis para protestar contra la megaminería  y los planes de la Xtracta Nickel-Falcondo de explotar Loma Miranda”, informó Raúl Monegro, vocero nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO).

“Loma Miranda es un pulmón en el Cibao Central. Defender Miranda es luchar por la vida: decenas de comunidades se verán afectadas en el abastecimiento y la calidad del agua que consumen, así como la producción agrícola, debido a que se encuentran en la zona de influencia de explotación que quiere hacer la Falcondo”, aseguró Monegro.

El vocero nacional del FALPO sostuvo que entre las poblaciones que resultarían afectadas, de ser explotada Loma Miranda, se encuentran comunidades de La Vega: Jima Abajo, Rincón y Ranchito; de la provincia Hermanas Mirabal: Villa Tapia, Salcedo y Tenares; el municipio de Fantino, así como San Francisco de Macorís y Cenoví, de la provincia Duarte, cuyos acueductos tienen su toma en la presa de Rincón.

“El llamado a protesta con corte religioso busca expresar un rotundo no a la megaminería, a la misma se unirán grupos estudiantiles, religiosos, asociaciones campesinas, sociedades ecológicas, así como los residentes en las comunidades afectadas por la explotación de la región noreste y Cibao”, explicó Monegro.

Detalló que se realizarán una serie de actividades para protestar, entre ellas una huelga municipal los días 23 y 24 de abril en San Francisco de Macorís, Salcedo, Bonao y otras comunidades, para además de las reivindicaciones locales exigir la nacionalización de la Barrick Gold y la no explotación de Loma Miranda.

Monegro llamó a todos los dominicanos a unirse a esa lucha y precisó que el punto de encuentro será el “Cruce de Controba”, a las 10:00 de la mañana, desde donde realizarán el viacrucis hasta Loma Miranda.